Economía/Fiscal.- Bruselas exige a España que ponga fin a la discriminación fiscal de los no residentes

Actualizado: jueves, 16 octubre 2008 19:15

BRUSELAS, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea pidió hoy a España que modifique su legislación fiscal según la cual a los no residentes se les grava su renta bruta, es decir, sin deducción de los costes, mientras que a los residentes sólo se les grava sus ingresos netos. Bruselas considera que esto restringe indebidamente la libre circulación de personas y trabajadores, la libre prestación de servicios y la libre circulación de capitales.

La petición adopta la forma de un dictamen motivado, segunda etapa de un procedimiento de infracción. Si en el plazo de dos meses las autoridades españolas no reaccionan de forma satisfactoria, el Ejecutivo comunitario podría llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo (TUE).

Según la normativa española, a los no residentes que operan en España sin un establecimiento permanente se les grava su renta bruta, mientras que a los residentes se les grava únicamente su renta neta, explicó la Comisión.

Por otra parte, en lo que se refiere a las plusvalías, la legislación española dispone que, en general, el régimen aplicable a los residentes también se aplica a los no residentes. No obstante, en algunos casos se gravan las plusvalías de los no residentes que operan en España sin un establecimiento permanente, mientras que no se gravan las de los residentes.

El Ejecutivo comunitario estima que estas disposiciones restringen la libre circulación de personas y trabajadores, la libre prestación de servicios y la libre circulación de capitales. Para ello basa su argumentación en la jurisprudencia del TUE.