Economía.-Globalcaja,que arranca con 1.000 millones de liquidez, atenderá proyectos empresariales "viables" y con futuro

Directiva De Global Caja
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 junio 2011 15:28

Creen que Caja Rural de C-LM no les hará "competencia" y que su integración en Globalcaja "es cuestión de tiempo"


TOLEDO, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Globalcaja, nueva entidad que echa a andar en Castilla-La Mancha, dispone de más 1.000 millones de euros de liquidez, con los que pretende atender a todos los proyectos empresariales de la región que sean "viables" y tengan "futuro".

De este modo lo ha asegurado el presidente de Globalcaja, Luis Díaz Zarco, que acompañado de los copresidentes, Higinio Olivares y Carlos de la Sierra, ha atendido a los medios antes de que el Consejo Rector de la entidad mantuviera su primera reunión.

Y es que, según ha defendido su presidente, Globalcaja está en disposición de atender a la demanda más acuciante que tienen los empresarios de la región, que es la falta de liquidez. Para ello, ha asegurado Díaz Zarco, "tenemos una liquidez importantísima, de más de 1.000 millones de euros entre las tres cajas, y estamos en disposición de poder atender todos los proyectos que se presenten en la región".

Dicho esto, ha precisado que tanto Caja Rural de Ciudad Real, como la de Albacete y Cuenca, integrantes de esta nueva entidad, están atendiendo, de forma independiente, todos esas empresas que acuden a sus oficinas, de tal modo que no han permitido que "caiga ninguna empresa de las que trabajan con nosotros".

Pero, aparte de esta banca para empresarios, Globalcaja, "la segunda en beneficios dentro de las cajas rurales de España" según ha resaltado Díaz Zarco, atenderá a particulares, y sobre todo a agricultores, porque la entidad "no ha perdido su esencia rural".

"Vamos a dar un empuje económicamente muy importante a Castilla-La Mancha" centrándose para ello en todo el "arco regional", pero atendiendo sobre todo en la cuota rural, pues, según ha manifestado Díaz Zarco, entre las tres entidades suman el 50 por ciento de ese mundo agrario.

En este camino de buenos propósitos con el que nace, Globalcaja espera "ilusionar a Castilla-La Mancha con un proyecto nuevo e innovador", ha dicho su presidente, que también ha expresado su deseo de "participar en el desarrollo de la región, en unos tiempos difíciles para el empresariado y los agricultores, y de contribuir perfectamente al incremento del desarrollo y del bienestar de la región".

MÁS DE 1.000 EMPLEADOS Y 265 OFICINAS

Para llevar a cabo todo esto, y poder atener al conjunto "global" de la región, Globalcaja contará con más de 1.000 empleados, repartidos por las 265 oficinas que tendrá por las cinco provincias castellano-manchegas.

Según ha explicado su presidente, está nueva entidad financiera tendrá en el edificio de Iberdrola, situado en la Avenida Europa de la capital regional, las direcciones generales y los comités de dirección, que ya han sido nombrados.

Tras haber mantenido reuniones con empresarios, cámaras de comercio, alcaldes, diputaciones, y otras instituciones, será a lo largo del mes, después de haber recibido el visto bueno del Banco de España, la CNMV y el Tesoro, cuando "todo quedará en orden para empezar a trabajar", ha aseverado su presidente.

Según ha asegurado Díaz Zarco, que ha indicado que tras este primer Consejo Rector presentarán a todos los empleados que acudirán este jueves a Toledo este proyecto "ilusionante", de momento la entidad no tiene previsto ampliar el número de oficinas a más de las 265 que suman las tres cajas integrantes, porque "los tiempos no están para ello".

CAJA RURAL DE CASTILLA-LA MANCHA

En otro orden de cosas, la directiva de Global Caja se ha pronunciado, a preguntas de los medios, sobre la también nueva Caja Rural de Castilla-La Mancha.

Mientras el presidente de Globalcaja ha defendido que el hecho de que Caja Rural de Toledo haya cambiado de nombre para renovarse y tener mayor presencia en el resto de provincias fuera de Toledo, no les va a afectar "nada", Higinio Olivares se ha mostrado más rotundo al asegurar que las nuevas oficinas de Caja Castilla-La Mancha no supondrán "competencia ninguna".

El presidente de Caja Rural de Albacete también se ha pronunciado sobre el hecho de que Caja Rural de Toledo no esté en Globalcaja, asegurando que "es cuestión de tiempo" que forme parte también de esta entidad, aunque ha precisado que son "dos modelos de diferente desarrollo".

"Nunca vamos a entrar en si van a ser competencia o no porque no es nuestra forma de ser. El sol es hermoso porque sale para todos", ha insistido Olivares, que ha concluido afirmando que Globalcaja

"engrandecerá no solo a nuestros pueblos y región, sino a España".