Economía.- El Gobierno de Aragón dice que ninguna caja de ahorros aragonesa valora realizar operación alguna de fusión

Actualizado: viernes, 17 octubre 2008 15:35

ZARAGOZA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, afirmó hoy que ninguna caja de ahorros radicada en la Comunidad Autónoma valora, en la actualidad, operación alguna de fusión.

En respuesta a una interpelación del diputado de CHA, Chesús Yuste, en el Pleno de las Cortes de Aragón, el titular de Economía señaló que "si las dos grandes cajas aragonesas --CAI e Ibercaja-- quisieran fusionarse lo expresarían y han expresado lo contrario", a lo que añadió que "no viene mal" que haya dos grandes cajas, que compiten entre sí y "son estables, sólidas".

Respecto a las antiguas cajas rurales provinciales, Larraz explicó que se ha producido una unificación (no fusión) en toda España y que "ya no es tan problemático que cada una actúe en su terreno".

En cualquier caso, si alguna caja de ahorros con sede en Aragón planteara un proceso de fusión, desde el Gobierno autónomo "expondríamos nuestra opinión, pero no hay ningún asunto de este tipo". Larraz respondió así a una pregunta de Yuste basada en el comentario realizado por el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, quien días atrás previó la aparición, en toda España, de operaciones de fusión bancaria.

El consejero explicó que la principal herramienta de que dispone la DGA para afrontar la crisis económica es el presupuesto y comentó que el objetivo es no reducir las inversiones en el periodo actual, en el que se ha reducido el consumo privado. Larrraz indicó que el nivel de empleo se está manteniendo y que el problema laboral básico es la imposibilidad de incorporar al mercado de trabajo a los nuevos demandantes de empleo.

Alberto Larraz aseveró que los componentes fundamentales de la crisis global son los problemas de las hipotecas basura de Estados Unidos, la baja de los precios de los bienes adquiridos por ciudadanos con esas hipotecas basura, el contagio de la crisis bancaria norteamericana a todo el sistema financiero internacional, el aumento de precios de las materias primas y la especulación.

En general hay "un problema de riesgo, de confianza", prosiguió Larraz, quien, irónicamente, espetó a Chesús Yuste que "si usted cree que podemos hacer aquí algún movimiento importante que trascienda, dígamelo, que yo lo pasaré al G-8".

El diputado interpelante arremetió contra los "auténticos delincuentes sociales" que han hecho "rapiña" hasta el punto de provocar la quiebra de parte del sistema bancario en Occidente y avisó de que "España se acerca al umbral de la recesión" mientras que "Aragón tardará algo más, pero se terminará encontrando en una situación similar".

Las cifras de desempleo "son alarmantes", dijo Yuste, quien recordó que en Aragón hay 15.433 parados más que hace un año y que "somos la cuarta comunidad que más ha crecido en desempleo". Yuste preguntó a Larraz si dispone de los recursos suficientes para afrontar la crisis. Larraz consideró necesario que la DGA favorezca que el dinero circule de tal manera que llegue a las familias y las pymes, "que lo necesitan".