Economía.- El Gobierno catalán se muestra "satisfecho" con la casi culminación del proceso de fusión de cajas

Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 21:53

Tiende la mano de nuevo a CiU para alcanzar un acuerdo dentro del Acuerdo Estratégico


BARCELONA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Antoni Castells, se mostró hoy "francamente satisfecho" con la culminación del proceso de fusión de cajas catalanas porque, en su opinión, el mapa financiero saldrá más sólido y reforzado.

En respuesta a una interpelación del diputado de CiU en el Parlament, Antoni Fernàndez Teixidó, el consejero aseguró que han alcanzado los resultados previstos en este ámbito, destacando que en estos procesos no han perdido "ninguna pieza importante".

Lamentó que en otras épocas se dejaran escapar entidades como el Banco de Barcelona y Banca Catalana, en los gobiernos de Jordi Pujol. "No lo pudieron evitar, ¿no? El proceso no ha culminado del todo, pero el balance es francamente satisfactorio", subrayó.

En política económica, Castells reiteró que el paquete de recorte del déficit del Govern provocará un impacto inicial de "contracción", lo que puede suponer una cierta contradicción a la hora de reactivar la economía.

Sin embargo, consideró que es necesario para poner las bases para volver a crecer, teniendo en cuenta que, desde que se tocó fondo en el primer semestre de 2009, "todos los indicadores reflejan que se está mejorando".

Fernàndez Teixidó reprochó a Castells no haber alcanzado un acuerdo en el marco de Acuerdo Estratégico, a lo que el conseller respondió tendiéndole de nuevo la mano para acordar su contenido.

CiU se desvinculó hace un mes de la negociación, tras reprochar que el Govern estuviera dispuesto a firmar un acuerdo con 12 medidas para facilitar el crédito a las empresas y después se echara atrás planteando sólo un pacto con tres o cuatro puntos.

Castells, sin embargo, replicó al diputado de CiU de forma contundente: "No desnaturalice un paquete de medidas que sirve para mejorar lo que se ha hecho hasta ahora. Tiene mi mano tendida, si quiere se la lleva a casa. Si quiere cerramos el acuerdo, pero no dé lecciones".

A falta de un acuerdo entre Gobierno y agentes sociales sobre una reforma laboral, llamó a cerrarlo con consenso, aunque auguró que será difícil. El objetivo, añadió, es configurar un mercado laboral más flexible y avanzar hacia un contrato de trabajo "más unificado".