Economía.- El Gobierno de Madrid acusa a Ordóñez de dejación de funciones porque la fusión de cajas es su competencia

Actualizado: jueves, 13 mayo 2010 16:41

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y portavoz regional, Ignacio González, aseguró hoy que las comunidades autónomas no son competentes para determinar la fusión de las cajas de ahorros, ya que esta responsabilidad recae sobre del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que es quien tiene "el respaldo legal" en esta materia, aunque subrayó que actualmente "no está haciendo uso" de él.

"La responsabilidad para tomar las decisiones no es de las comunidades autónomas, si están a favor o no de las fusiones, o de unas fusiones u otras, sino que es del gobernador del Banco de España, que tiene todas las competencias, el respaldo legal y sistemáticamente no está haciendo uso de las mismas", afirmó.

González respondía así en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno después de ser preguntado por si la Comunidad de Madrid veía con buenos ojos una posible fusión de Caja Madrid con la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).

En este sentido, manifestó que el Gobierno regional "es favorable a que se hagan reformas en el sector financiero de las cajas de ahorros que permitan garantizar la solvencia y continuidad de las mismas".

No obstante, aseguró que no les parece bien "la inacción del Gobierno" que, a su entender, "lanza mensajes sobre la supuesta situación de inestabilidad de muchas cajas y hace dejación permanente de la legislación vigente que le permite a él y al gobernador del Banco de España intervenir aquellas cajas que estén en una mala situación".

"Esto no es un problema de fusiones, sino de aplicar las decisiones y las competencias, si es que es necesario aplicarlas, que tienen la autoridades monetarias para evitar esa situación que presuntamente tienen esas cajas. A partir de ahí, toda al colaboración", concluyó.