Economía.- Gobierno valenciano afirma que no ejercerá con carácter político su derecho a veto en fusiones de las cajas

Actualizado: viernes, 26 junio 2009 16:51


VALENCIA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente económico del Consell, Gerardo Camps, aseguró hoy que, en caso de que se mantenga la capacidad de veto por parte de las comunidades autónomas a las fusiones o absorciones de las cajas de ahorro, la Generalitat "nunca lo utilizará con carácter político".

Camps se refirió de esta manera, a preguntas de los periodistas, a las declaraciones del presidente del PP, Mariano Rajoy, sobre la posibilidad de eliminar el veto de las comunidades autónomas en la fusión de las cajas de ahorro.

El conseller se mostró partidario de "esperar a que el Gobierno nos traslade los documentos que parece ser que está tratando sólo con los grupos parlamentarios en el Congreso". No obstante, señaló que la modificación que estudia el Ejecutivo socialista "tiene muchas dudas" porque "podría resultar, incluso, inconstitucional".

Asimismo, consideró que no tiene porqué estar reñido un veto de un gobierno autonómico a la absorción o fusión de cajas de ahorro, "con que se pueda producir de la manera más efectiva para el conjunto del sistema y también para las propias cajas". "Eso sería entender que los vetos sólo tienen un carácter político", opinó.

Camps destacó que en caso de que se mantenga la capacidad de veto por parte de las comunidades autónomas, "nunca se utilizará con carácter político por parte de la Generalitat".

Si debe realizarse alguna fusión o absorción, "se emplearán criterios de racionalización, efectividad, mejora y suficiencia financiera los que determinarán el que se ejerza o no ese derecho a veto". "Nunca con carácter político, siempre con un carácter económico, subrayó.