Economía.-El Gobierno vasco cree que las cajas de la región "acabarán fusionándose" una vez superada la crisis económica

Actualizado: jueves, 8 octubre 2009 14:01

Aguirre se muestra seguro de que BBK no cerrará ninguna operación que le sitúe en una situación peor que la actual


BILBAO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Carlos Aguirre, expresó hoy su convicción de que las cajas vascas acabarán fusionándose una vez transcurrido "el convulso periodo" económico.

Además, advirtió del riesgo de "pérdida de autonomía" que pueden conllevar las fusiones de cajas entre comunidades autónomas, y se mostró seguro de que BBK no cerrará ninguna operación que le sitúe en una situación peor que la actual.

Durante los desayunos del Fórum Europa celebrados hoy en Bilbao, Aguirre confió en una integración de las cajas vascas tras el actual periodo de crisis económica y financiera. "El tema es, en un momento de convulsión, si hay que hacer mudanza o esperar a que este temporal capee y, en ese momento, empezar el proceso. Igual es mucho más lógica esta segunda posibilidad", afirmó.

Insistió en que, "en un momento convulso", en el que "todas las fuerzas de una organización tienen que estar en ver cómo pasar esta crisis", la decisión de estas entidades de ahorro ha sido "dedicarse en cuerpo y alma a eso". "Yo la respeto. No me parece mal", precisó.

BBK

El responsable vasco de Economía aludió también a las manifestaciones del presidente de BBK, Mario Fernández, quien ayer aseguró que "jamás pondrá en riesgo el control de la caja", ante un posible operación de adquisición, como puede ser la de CCM.

Aguirre recordó que los estatutos de las Cajas de Ahorro "marcan unas reglas de juego" que "hacen bastante difícil fusiones entre Comunidades Autónomas". "Puede ocurrir el caso de que Cajas de una extraordinaria rentabilidad y eficiencia, como son las vascas, entrando en determinados procesos, pierdan su autonomía porque los estatutos marcan unas condiciones de control que son las que son", dijo.

Por esta causa, aventuró que la BBK "entrará en las condiciones que tenga que entrar", y consideró que "no entrará en un sitio" en el que "la condición de la BBK va a ser peor que la que tenía ahora".