Economía.- Gobierno vasco quiere evitar "sobrerepresentación" de una fuerza política en órganos de Gobierno de las Cajas

Aguirre
EP
Actualizado: lunes, 18 octubre 2010 14:11

Aguirre expresa su "respaldo absoluto" a la estrategia de crecimiento de BBK y dice que "ya no vale jugar sólo dentro de Euskadi"


BILBAO, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, ha anunciado que el Gobierno vasco pretende que, con la nueva Ley de Cajas de Ahorros vascas, sus órganos de gobierno tengan representación de las principales opciones políticas e institucionales, "evitando derivas de sobrerepresentación" de una única fuerza política.

En el transcurso de su discurso en los desayunos de Fórum Europa-Tribuna Euskadi, Aguirre ha expresado también "el respaldo absoluto" del Gobierno vasco a la estrategia crecimiento de BBK, que recientemente, ha adquirido CajaSur.

El titular de Economía ha precisado que ya está redactado el borrador de la nueva Ley de Cajas de Ahorros Vascas y que ha sido discutido con los servicios jurídicos de las tres cajas. En este momento, se encuentra en el ámbito de la negociación política y, según ha explicado, esperan que en los próximos días se pueda iniciar la tramitación interna dentro del Gobierno para que pueda remitirse "en breve" al Parlamento vasco.

En su intervención, ha defendido que el negocio bancario debe estar gestionado por profesionales, evitando, en lo posible, "interferencias políticas" que "en nada benefician" al normal desarrollo de una institución financiera. "Deben ser los órganos de gobierno de las cajas los que determinen la estrategia", ha añadido.

En este sentido, ha indicado que para "ayudar" a que sea así, el Gobierno vasco va a propiciar en la nueva ley que en los órganos de gobierno tenga cabida la representación de las "principales opciones políticas e institucionales", evitando "derivas de sobrerepresentación".

En este sentido, ha señalado que la reforma que plantean "va, por lo contrario", a permitir que una única fuerza política controle una Caja. Aguirre ha indicado que apuestan por la representación de los "grandes grupos que representan a la sociedad y evitar que se produzcan representaciones".

APOYO A BBK

Por otra parte, ha manifestado que el escenario financiero está cambiando las posiciones estratégicas de las instituciones financieras y a ello se añade en España el proceso de reordenación de las cajas de ahorro.

En este sentido, el titular de Economía y Hacienda ha asegurado que, en este contexto, el capital "importa mucho, pero empieza a importar el tamaño". A su juicio, se está en un momento en el que "no nos podemos quedar parados", porque la reordenación del sistema se encuentra "en continuo movimiento".

"Es ahora cuando se está construyendo la toma de posiciones y las alianzas estratégicas que van a configurar el nuevo panorama y hay que jugar", ha señalado.

En esta línea, ha mostrado el "apoyo absoluto" del Gobierno vasco a la estrategia de crecimiento de BBK, que recientemente ha adquirido CajaSur. "Desde el Gobierno vasco creemos que está jugando muy bien sus cartas", ha indicado.

En relación al sector financiero vasco, ha señalado que los grandes bancos están en "la NBA, en global", y da igual "que tengan la sede social aquí o en Nueva York, juegan en otra división". En relación a las cajas vascas, ha indicado que tienen una capitalización y una solvencia "extraordinaria" y desarrollan "la mayor Obra Social del mundo".

"Eso les hace ser unos jugadores muy buenos dentro de este tablero que no ha hecho más que empezar porque probablemente todo el proceso de reordenación del sistema de cajas de ahorro todavía tenga una segunda e, incluso, una tercera vuelta", ha agregado.

Aguirre cree que "ya no vale jugar sólo de Euskadi", sino que hay que jugar "con todas las de la ley" y dentro de un mercado general. En este sentido, ha señalado que el Gobierno vasco va a apoyar a las cajas para que tengan "los resortes suficientes" para que haya la "mayor profesionalidad posible" y para que apoyar "sin fisura" a las entidades "si su decisión es crecer".

Por otra parte, Aguirre ha hecho mención en su discurso al anuncio del Banco Central Europeo de ampliar sus exigencias para prestar dinero a las entidades financieras de la zona euro, lo que va a "repercutir" necesariamente en el sistema financiero español, que "mantiene una cuarto del total de la banca europea con el BCE".

CRISIS FINANCIERA

El titular de Economía y Hacienda ha añadido que todo conduce a que los acuerdos de Basilea III se pongan en marcha, una regulación que va a "penalizar" la operaciones de alto riesgo. Aguirre ha defendido las nuevas normas porque son una "fórmula clara para evitar crisis financieras" como la actual.

El consejero vasco ha manifestado que la reforma del sistema financiero era "de cajón" porque tener "controles y cautelas" para evitar financiación "especulativa" dentro del sistema es "vital". Por ello, cree que son "razonables" los mecanismos de Basilea III para que "funcione" el sistema financiero.

Según ha destacado, tendrá como consecuencia unas exigencias de capital "muy superiores" a las actuales y la dimensión de una entidad financiera dependerá "más que ahora" de sus recursos propios y, para crecer, deberá conseguir un "crecimiento proporcional de su neto patrimonial".

Carlos Aguirre ha indicado que ello pone a las entidades financieras en una "nuevas situación" en cuanto a la concesión de crédito y, en especial, a las cajas de ahorro. En este sentido, ha indicado que el capital, los fondos propios y su "propia supervivencia" están en la base de la reforma de la Ley de Cajas, que incidirá sobre la capitalización de las cajas y la profesionalización de su gestión.

Leer más acerca de: