Economía.- Guindos sugiere que el pacto con la Eurocámara sobre unión bancaria podría retrasarse a la semana que viene

Actualizado: martes, 11 marzo 2014 9:44


BRUSELAS, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho este martes que ha habido un acercamiento de posturas entre las capitales y la Eurocámara sobre el nuevo mecanismo único de liquidación de bancos en crisis -el segundo pilar de la unión bancaria- pero ha sugerido que el pacto final, que en principio estaba programado para el próximo miércoles, podría retrasarse a la semana que viene y exigir la convocatoria de una reunión extra del Ecofin.

"Sí ha habido un acercamiento de posturas. La cuestión es que sea absolutamente definitivo", ha apuntado Guindos a su llegada a la reunión del Ecofin, que se dedicará de nuevo a intentar desatascar la unión bancaria. "Yo espero que se avance hoy bastante y si no, la semana próxima también podemos acabar la negociación, tenemos todavía tiempo", ha dicho.

"En este tipo de cuestiones, descartar reuniones extra no es demasiado acertado", ha señalado al ser preguntado por la posibilidad de un Ecofin extraordinario la próxima semana.

"Soy optimista sobre que efectivamente en este periodo de sesiones, antes de que se disuelva el Parlamento, tendremos un acuerdo", ha subrayado el ministro de Economía. "Lo importante es que sea un acuerdo que sea bueno para todos", ha indicado.

A su juicio, es imprescindible cumplir los plazos y evitar que la unión bancaria se retrase hasta 2015. "Este es un proyecto en el que ir cumpliendo las etapas es fundamental desde el punto de vista de las señales que se mandan al mercado", ha afirmado. Cerrar el acuerdo antes del final de la legislatura "mandaría una señal de que todos estamos comprometidos con la unión bancaria".

Las principales diferencias entre la Eurocámara y los Gobiernos se refieren al fondo de liquidación único de 55.000 millones de euros, prefinanciado por la banca, con el que se pagarán futuras crisis bancarias. Los eurodiputados sostienen que el acuerdo alcanzado por el Ecofin en diciembre, que prevé que este fondo esté formado por compartimentos nacionales durante un periodo transitorio de 10 años hasta su total mutualización, no permitirá que el mecanismo cuente con recursos suficientes.

Por ello, las capitales y el Parlamento están negociando acortar el plazo de creación del fondo (que podría quedar en 8 años) y permitir que acuda a los mercados a captar capital si se queda sin dinero (aunque sigue la duda de si podrá contar con avales públicos). La Eurocámara exige además simplificar el proceso de toma de decisiones sobre el cierre de un banco y evitar que intervengan los Gobiernos por considerar que ello provocará interferencias políticas.

UCRANIA

El Ecofin analizará también este martes el plan de ayuda de 11.000 millones de euros que Bruselas ha propuesto para salvar a Ucrania de la quiebra. Guindos ha sostenido que es "muy importante que el Fondo Monetario Internacional tome las riendas" porque es quien tiene mejor conocimiento de la economía ucraniana.

Asimismo, el ministro de Economía ha insistido en que la ayuda a Ucrania "tiene que ir ligada a condicionalidad" para lograr que "el programa sea efectivo y tenga un impacto real en la economía".

Leer más acerca de: