Actualizado 27/01/2012 14:26 CET

Economía.- La información financiera es "clave" para predecir crisis empresariales, según un consejero de la CNMV

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La información financiera es "clave" para detectar las crisis empresariales, según el catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Pompeu Fabra y consejero de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Oriol Amat Salas.

Durante la inauguración de la nueva sede de la agrupación primera del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (Icjce), el experto en economía financiera señaló "que la información financiera es clave siempre que los datos sean fiables y las auditorías no tengan salvedades".

De hecho, Amat Salas afirmó que una mala gestión de los criterios contables es una de las "principales" causas de los problemas de fiabilidad en el análisis del perfil financiero de una empresa, "y no ayuda a mejorar la imagen de la compañía ante sus accionistas, proveedores o bancos".

Para el consejero de la CNMV, las empresas rentables y de alto crecimiento "son aquellas que apuestan sin temor por el recurso humano, por la excelencia y por la transparencia de su información financiera".

Por su parte, el presidente de la agrupación, Antonio Fornieles Melero, destacó que los auditores "pueden y deben" colaborar con la recuperación de la economía española a través del impulso de su profesión "como garantía de los valores que crean la confianza en el sistema económico, que son la transparencia, la fiabilidad y la calidad".