Economía.- El Instituto de Consejeros propone que los accionistas den 'luz verde' al sueldo de cada consejero ejecutivo

Actualizado: miércoles, 14 octubre 2009 16:28


MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Consejeros Administradores (IC-A) propuso hoy que las juntas de accionistas aprueben de forma individualizada el sueldo de cada uno de los consejeros de las empresas cotizadas, especialmente si se trata de consejeros ejecutivos.

El organismo aboga incluso por que la Administración incorpore a la legislación societaria para cotizadas las normas que impongan la necesaria aprobación de la junta general de accionistas de las remuneraciones de los consejeros.

A su parecer, si dichos sueldos no han sido sometidos al voto de los accionistas como punto del orden del día "carecen de la necesaria legitimidad y contradicen los principios de buen gobierno corporativo" que se reclaman hoy en día.

El Instituto de Consejeros considera que las recomendaciones sobre las retribuciones de los consejeros "son las menos seguidas" del Código Unificado para las Cotizadas en España, también conocido como 'código Conthe', y reclama un mayor poder de los accionistas en este sentido.

A su parecer, los hechos acaecidos a lo largo de las últimas semanas en el sector financiero y más recientemente en España, "particularmente en algunas entidades", ponen de manifiesto que "aún existe mucho camino por recorrer para alcanzar un buen gobierno en las empresas y entidades".

El instituto, que no especifica a qué sucesos se refiere, advierte de que éstos han llamado la atención del entorno mediático y la clase política con gran impacto social, recuerda que en materia de gobierno corporativo, "hay mal y buen gobierno".

Asimismo, considera que en el informe anual de gobierno corporativo de las cotizadas debe recoger las lineas maestras en las que se basan los componentes fijo y variable de la retribución de los consejeros ejecutivos, así como su distribución en varios ejercicios y su forma de devengos, entre otros detalles.

IC-A también propone que las cotizadas dispongan "obligatoriamente" de un comité de remuneraciones adicional al de nombramientos para "evitar hechos como los acaecidos, principalmente en los ejecutivos del sector bancario".

En este sentido, recuerda que el consejo de administración es el órgano que tiene bajo su responsabilidad aprobar las remuneraciones y las políticas de retribución de los ejecutivos de la compañía, y recomienda que en este comité de remuneraciones no figuren consejeros ejecutivos.