Economía.- El jefe del Eurogrupo ve "muchos progresos" para pacto sobre el mecanismo de liquidación de bancos

Publicado 17/02/2014 22:39:30CET

Francia cree que el acuerdo pasa por acelerar la mutualización del fondo de liquidación y permitir que se endeude en los mercados

BRUSELAS, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha dicho que los ministros de Economía de la UE han realizado "muchos progresos" en la reunión de este lunes para llegar a un acuerdo con la Eurocámara sobre el mecanismo único para liquidar bancos con problemas, segundo pilar de la unión bancaria, y se ha mostrado convencido de que será posible lograr un compromiso antes del fin de la legislatura.

"Hemos limitado el número de problemas y el número de opciones y estamos intentando diseñar algunos compromisos", ha dicho Dijsselbloem al término del encuentro. "Soy muy optimista, hemos tenido una reunión muy buena", ha subrayado, sin dar más detalles. "Tenemos que encontrar una solución antes de las elecciones y es lo que vamos a hacer", ha señalado el ministro holandés.

También el ministro francés de Economía, Pierre Moscovici, se ha felicitado por la actitud "constructiva" tanto de sus colegas como de la Eurocámara y ha dicho que es "crucial" respetar el calendario marcado y cerrar el acuerdo final en las próximas semanas. "He tenido la ocasión de decirle al (ministro alemán de Finanzas), Wolfgang Schäuble, que hay que ser capaces de dar prueba de flexibilidad. Ser más flexible no es renunciar, cambio no es humillación", ha subrayado.

El Ecofin ya alcanzó el pasado diciembre un acuerdo sobre el mecanismo único de liquidación que se ajusta a las exigencias de Alemania, cuya prioridad es garantizar que no pagará por los bancos de otros países. Pero la Eurocámara, colegisladora en la materia, ha rechazado este pacto alegando que el sistema de toma de decisiones es demasiado complicado para responder a una quiebra y que los recursos del fondo de liquidación no son suficientes.

El fondo en cuestión contará con 55.000 millones de euros aportados por las propias entidades y se creará con un nuevo Tratado al margen de las instituciones de la UE, algo que ha enfadado a la Eurocámara. El acuerdo de diciembre prevé además que, durante un periodo transitorio de 10 años, el fondo esté formado por compartimentos nacionales, que se irán mutualizando progresivamente. Ello significa que durante los primeros años cada país deberá pagar por sus propios bancos.

ACELERAR LA MUTUALIZACIÓN Y PERMITIR QUE EL FONDO SE ENDEUDE

Moscovici ha explicado que hay "tres grandes temas" sobre los que se puede avanzar para lograr un acuerdo con la Eurocámara. En primer lugar, acelerar la mutualización del fondo, algo que ya ha propuesto el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que pide acortar de 10 a 5 años el periodo de transición. "Todavía no hay acuerdo sobre esto", ha admitido el ministro galo.

El segundo compromiso, ha proseguido Moscovici, consistiría en permitir que el fondo de liquidación pueda endeudarse en los mercados con avales de los Estados miembros. De esta manera, podría lograr financiación cuando se agoten sus recursos, ya sea durante la fase de transición o cuando ya esté totalmente mutualizado. Finalmente, el ministro francés ha sostenido que hay voluntad de simplificar el proceso de toma de decisiones.

"No se trata de deteriorar el acuerdo (de diciembre) o deshacerlo, sino de mejorarlo en algunos puntos: hacer que el mecanismo esté más mutualizado y con una puesta en marcha más rápida, con capacidad de endeudamiento más importante y con un mecanismo de decisiones más simple", ha resumido Moscovici.

La gran incógnita es saber si Alemania, que impuso todas las condiciones del acuerdo de diciembre, acepta esta flexibilización. Las negociaciones proseguirán este martes en el Ecofin y el objetivo de la presidencia griega es lograr un acuerdo final con la Eurocámara durante las dos primeras semanas de marzo para que pueda aprobarse en el último pleno de abril.

Para leer más