Economía.- La Junta de Castilla-La Mancha afirma que el Fondo de Garantía "no ha tomado ninguna decisión" sobre CCM

Actualizado: viernes, 20 febrero 2009 13:15

Asegura que Castilla-La Mancha no obstaculizará la posible fusión de CCM y Unicaja siempre que se garantice que es un buen proyecto

TOLEDO, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla-La Mancha, María Luisa Araújo, explicó hoy que el Fondo de Garantía de Depósitos no ha adoptado "ninguna decisión" en estos últimos años ni respecto a CCM ni respecto a ninguna entidad financiera del país.

Además, apunto que el Gobierno regional no va a obstaculizar políticamente la posible fusión entre Caja Castilla La Mancha (CCM) y Unicaja siempre que se cumplan unas determinadas condiciones y se garantice que es un proyecto bueno para los dos territorios.

Araújo, que participó en los desayunos de trabajo organizados por el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) de Toledo-Talavera de la Reina, en el Cigarral de las Mercedes, manifestó que el Gobierno ve con interés esta posible operación, pero insistió en que "hay que ser respetuoso", y deben ser las cajas las que deben hablar.

Preguntada por una posible intervención del Fondo de Garantías de Depósitos en CCM, Araújo lamentó que se estén hablando de cosas que "no tienen nada que ver con la realidad" y explicó que el Fondo de Garantías de Depósitos pertenece a las cajas de ahorro y serán ellas las que decidan en qué casos procede que se aplique.

En el caso de CCM, continúo, "no se ha adoptado ninguna decisión", incluso precisó que el Fondo de Garantías de Depósitos "no ha adoptado ninguna decisión en estos últimos años ni respecto a CCM ni respecto a ninguna entidad financiera del país". "Se trata de rumores que algunas personas de manera interesada convierten en hechos ciertos", resaltó.

Afirmó que "la tarea de las cajas de ahorro se ha desarrollado en un clima que poco tiene que ver con el del año 2007". Unicaja, apuntó, es un buen ejemplo ya que ha alcanzado una tasa de morosidad inferior a la media del sector, pero sin embargo la tasa de Caixa Catalunya supera el 5 por ciento y Caja Madrid ha visto reducir sus resultados en más de un 70 por ciento.

TERRENO COMPLICADO

"Nos encontramos con unas entidades que han tenido que jugar en un terreno complicado, en un año de crisis económica, que nació en el sistema financiero. En este contexto CCM ha atravesado las mismas dificultades que han atravesado los demás. Aún no ha presentado resultados, pero cuando lo haga se comprobará que su situación no es sustancialmente distinta a la de otras entidades financieras", argumentó.

La consejera castellano-manchega aprovechó este escenario para lanzar un mensaje de "tranquilidad" a todos los clientes y recalcar que CCM es una entidad "solvente" y una entidad que puede dar respuestas a sus necesidades. Además, hizo una llamada a la responsabilidad de todos y dijo que "no es bueno que se hable tanto de las entidades financieras".