Economía.- Junta de CyL muestra su apoyo inequívoco a Banca Cívica y confía en no agotar plazos para cerrar el proyecto

Actualizado: viernes, 16 abril 2010 17:08

BURGOS, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, mostró hoy el apoyo "inequívoco" de la Junta a la integración de Caja de Burgos en el Grupo Banca Cívica y avanzó que la tramitación del proyecto va "con total normalidad", por lo que confió en que no sea necesario agotar los plazos establecidos por la Ley.

Villanueva se pronunció sobre este proyecto antes de participar en la clausura de ForoBurgos Economía y Empleo organizado por Caja de Burgos y después de que el presidente de la entidad burgalesa, José María Arribas, confiara ayer en el respaldo de la Junta, del Banco del España y del Ministerio al Grupo Banca Cívica.

En un primer término el vicepresidente económico expresó su postura política con respeto a esta operación, un punto en el que destacó su "apoyo" de forma "inequívoca", ya que se trata de un proyecto que imprime un nuevo modelo de entidad de ahorro que, además, reúne las "condiciones y requisitos" que el Gobierno regional marcó con respecto al fortalecimiento del sistema financiero regional.

"Creo que Banca Cívica es un buen proyecto financiero, solvente, y es una buena alianza estratégica que llevará a un mayor crecimiento futuro del sistema financiero", destacó Villanueva, tras lo que confió en que el Grupo ocupe un puesto de liderazgo en el país.

De este modo, el consejero de Economía y Empleo aseguró estar "satisfecho" con la posible integración en el proyecto de Caja de Ávila y Caja Segovia, algo que, como avanzó, el Ejecutivo regional vería con buenos ojos.

Tras esta reflexión, Villanueva detalló la tramitación administrativa del proyecto, un punto en el que destacó, en presencia de Arribas, que la documentación que Caja de Burgos ha remitido a la administración es "muy voluminosa" y exige un "estudio detalle" de forma coordinada con el Ministerio de Economía y el Banco de España, por lo que auguró que las resoluciones de todas las administraciones pertinentes se harán de forma "encadenada".

TRES MESES.

En este sentido confió en no agotar el plazo de tres meses establecido para concluir el proceso porque "no se puede obviar que se trata de un proceso complejo". "Intentaremos resolverlo lo antes posible y si ellos han cumplido la norma el resultado será fácil", señaló, a lo que añadió que el proceso se cerrará "bien" sin agotar "plazos" pero con respeto al procedimiento.

Tomás Villanueva se refirió también al proceso de fusión de Caja España y Caja Duero, una operación que avanza "con paso firme" con el cierre de los últimos trámites. Así, confió en que próximamente se apruebe el pacto social para concluir acuerdos e iniciar la fase final del proyecto.

Finalmente, Villanueva mostró la satisfacción del Gobierno regional sobre la reordenación del sistema financiero de la Comunidad, ya que el panorama se "orienta y conforma" de forma adecuada a pesar de momentos de "altas y bajas".