Economía.-La Junta de CyL sólo permitirá una operación de cajas "fuera de la región" si "se agotan las posibilidades"

Actualizado: jueves, 6 agosto 2009 20:21

EL ESPINAR (SEGOVIA), 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo de la Junta de Castilla y León y consejero de Economía, Tomás Villanueva, afirmó hoy en la localidad segoviana de El Espinar que el Ejecutivo regional "no va a permitir una operación de las cajas de ahorro fuera de la región, salvo que se agoten todas las posibilidades y sintamos claramente que ha habido un esfuerzo por resolver el problema dentro de nuestra región".

Villanueva, que hoy visitó en la localidad de El Espinar las instalaciones donde se disputa el Open de Castilla y León de Tenis, manifestó que considera "razonable que las cajas con origen en la región hagan el esfuerzo de trabajar conjuntamente, y eso es lo que queremos todos, y a partir de ahí cualquier otra operación habrá que estudiarla, pero como cuestión general valoraremos el esfuerzo realizado por Castilla y León".

Para Villanueva, Junta y PSOE, así como los agentes sociales, "creo que compartimos la misma estrategia y que nos adelantamos a los acontecimientos pidiendo un modelo de cajas de ahorros fuerte en la región".

"El sector no lo recibió adecuadamente y el tiempo nos ha dado la razón y ahora pedimos que las cajas, desde una actitud responsable, aceleren en su trabajo para que no sean los acontecimientos quienes apresuren la solución", añadió.

"La solución privada siempre es la mejor, aunque conviene que haya iniciativas por parte del sistema financiero regional, pero es importante que quienes piensan que no les afecta como el caso de Caja Segovia, tengan sentido de la responsabilidad y tomen decisiones, porque los tiempos son malos y lo que viene por delante no parece ser mejor", apuntó el consejero.

RENTA DE CIUDADANÍA

En cuanto a las declaraciones realizadas ayer en El Espinar por el secretario general del Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL), Óscar López, sobre la no aprobación de la Renta Básica de Ciudadanía, en las que tachaba de "cobarde" al presidente Herrera, Villanueva las calificó de "excesivamente fuertes".

"Desde la Junta creemos en el diálogo social, practicamos el diálogo social, y el tema de la renta es un asunto que estamos trabajando con los agentes sociales, que el pasado mes de julio pidieron más tiempo para desarrollarlo y definirlo con más rigor", sostuvo el consejero.

Para Tomás Villanueva, los comentarios de López "están fuera de lugar, y están en la idea del PSOE de usar el diálogo social más que de practicarlo con lealtad", por lo que pidió al líder socialista que "se acostumbre a hablar de las cosas que el PSOE hace en la región y a defender los intereses de la región".

Enlazando con las declaraciones realizadas ayer por Óscar López sobre la nueva denominación Viñedos de España, que será impugnada por la Junta, Villanueva expresó que el no apoyar al gobierno regional en su impugnación y "no escuchar lo que dicen las denominaciones de origen, da la medida de cual es su apoyo a esta región".

"López dedica el verano a criticar a la Junta, y la Junta acepta las críticas, aunque espero que sean constructivas en lo que queda de verano y sobre todo que apoye aquellas iniciativas favorables para la región", recalcó el vicepresidente.