Economía.- Kutxa aprueba líneas de actuación para 2011 y apuesta por mantener y consolidar los niveles de solvencia

Pretende continuar con la "gestión exigente" de los gastos de explotación y la "cultura de la austeridad" para mejorar los recursos

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 29 octubre 2010 23:10

SAN SEBASTIAN, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Caja Gipúzcoa San Sebastián Kutxa ha celebrado este viernes su Asamblea General Ordinaria que tenía como eje la exposición, para su aprobación por los consejeros generales, de las Líneas de Actuación de la Caja para 2011. Entre los 14 puntos aprobados, destacan, entre otros, adecuar la política financiera al "complejo" entorno de los mercados financieros y la apuesta por mantener y consolidar los "elevados" niveles de solvencia actuales.

De este modo, Kutxa pretende llevar a cabo el desarrollo de la "transformación e innovación" del modelo de negocio, de los procesos, de los productos y servicios y de la gestión de los recursos y las personas, "continuando con la simplificación organizativa en pos de una mejor eficiencia y productividad sin mermas del servicio".

Asimismo, plantea adecuar la política financiera al "muy complejo" entorno actual de los mercados financieros con el objeto de garantizar "niveles sostenibles de liquidez estructural, gestionándola de una forma dinámica, ágil y diversificada, asegurando el adecuado equilibrio largo plazo-corto plazo en las formulas de financiación y preparándolo para la adaptación a las nuevas normas de liquidez y solvencia (Basilea III)".

En ese sentido, apuesta por proveer de capacidad suficiente para ofrecer líneas de financiación a nuestros clientes así como mantener y consolidar los "elevados" niveles de solvencia actuales.

También considera la gestión del binomio crecimiento de negocio-margen financiero, "en un previsible escenario de continuación de la llamada "guerra del pasivo" derivado de las importantes necesidades de liquidez de todo el sistema financiero".

DIVERSIFICACION

La entidad guipuzcoana destaca la necesidad de mejorar la diversificación del negocio financiero de la Caja, continuando las actuaciones específicas de apoyo a pymes y Banca Corporativa en colaboración con las instituciones publico-privadas.

Además, mantiene su intención de "perseguir en todas las actuaciones comerciales y operativas, la prestación de un servicio de calidad a entera satisfacción de los clientes, para sus principales necesidades financieras y buscando relaciones de larga duración, basadas en la honestidad, transparencia, confianza y profesionalidad".

Impulsar la fidelización y la lealtad de los clientes con proactividad y a través de un mayor desarrollo de la oferta de servicios y productos específicos y la adecuación del catálogo comercial de productos de ahorro e inversión al actual contexto de tipos de interés, son otros de las líneas de la Caja para el próximo año.

En esa línea, se compromete al desarrollo de la capacidad personal y profesional de la plantilla "al servicio de los objetivos estratégicos del plan BAI, especialmente en la consolidación del personal de reciente incorporación" y a la "gestión prudente y responsable" de las políticas de riesgo crediticio, de mercado, de interés y de liquidez, así como a la "adecuación de los esfuerzos en la gestión de las recuperaciones de impago y prevención de la morosidad al nuevo entorno económico".

ACTIVOS INMOBILIARIOS

Kutxa pretende llevar a cabo una política "activa y eficiente" de desinversiones en los activos inmobiliarios adjudicados por causa de la crisis económica y continuar con la "gestión exigente" de los gastos de explotación y la "cultura de la austeridad", con el objetivo de mejorar la eficiencia y la eficacia de los recursos de la Caja.

La Asamblea ha aprobado también continuar el desarrollo e implantación de líneas de actuación que "robustezcan el adecuado control del cumplimiento de la normativa interna y externa con procedimientos y medios eficientes que garanticen la obtención y recuperación de la documentación soporte de las operaciones".

Asimismo, ha dado su visto bueno a intensificar las acciones comunicativas y de imagen que "consoliden la gestión integral de la reputación y la marca, basándolas en la política de responsabilidad social empresarial y en la Obra Social como elemento identitario".

La ejecución y desarrollo del Plan de la Obra Social para 2011, en base al nuevo esquema operativo de las diferentes Fundaciones de la Obra Social y especialmente en la materialización de EKOKutxa (Zabalegi Ekogunea), BIOKutxa (Nuevo Centro en Miramón), Fondo Anticrisis Kutxa Zeharo y Kutxa Solidarioa, son otros de las propuestas acordadas que concluyen con el compromiso de atender los proyectos estratégicos del sector público y los derivados de la iniciativa empresarial en el ámbito de actuación de Kutxa, con el objeto de "impulsar la recuperación económica".

Contenido patrocinado