Economía.- LAB pide apoyos contra "bancarización" de cajas vascas, que cree "una claudicación" ante "sectores privados"

Concentración De LAB Contra La Bancarización
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 17 agosto 2011 16:02


SAN SEBASTIÁN, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

LAB ha reclamado apoyos en contra del actual proyecto de fusión de las cajas vascas, que ha calificado de "bancarización" de las entidades y que ha considerado "una claudicación" ante "los sectores privados". Aunque ha aclarado que su postura no es contraria a la integración, la central abertzale ha censurado que el proceso "se ha hecho de espaldas a los intereses generales y es una claudicación en una situación de crisis general a diferentes sectores privados".

En declaraciones a los medios informativos con motivo de un acto incluido en la campaña informativa sobre la fusión de las cajas, el delegado de LAB en Kutxa Iñaki Egaña ha explicado que esta iniciativa, que comenzó la pasada semana en Vitoria y que la próxima se trasladará a Bilbao, pretende "trasladar el tema de la bancarización de tres de las cajas vascas porque no se ha debatido lo suficiente y la sociedad vasca conoce algunos de los aspectos pero no todos".

Entre los argumentos del sindicato abertzale para oponerse a la bancarización, Egaña ha destacado el hecho de que las entidades de ahorro vascas "son las primeras del Estado en el ranking de solvencia", por lo que "no estarían en una situación necesaria de recurrir a capital privado para su supervivencia".

En su opinión, este proceso de fusión "traerá a medio plazo, a través de la salida a bolsa, un cambio en la titularidad por la entrada de capital privado". Además, Egaña ha denunciado que el compromiso con la Obra Social "desparecerá a partir de los tres años, según establece el protocolo".

Además, el delegado de LAB ha alertado de que los trabajadores de Kutxa, BBK y Vital "van a encontrarse con un escenario bastante peor del que tenemos en la actualidad", ya que "no hay ningún compromiso por parte de las cajas de abordar algunos temas sobre lo que va a ser la situación laboral de los empleados de este futuro banco".

Finalmente, ha precisado que lo que pretende LAB es "intentar sumar fuerzas y encontrar aliados". "El proceso de bancarización se formalizará o no en las asambleas generales que se producirán en la tercer viernes de septiembre en Vital y BBK y el 23 en Kutxa", ha recordado.

En su opinión, la posición de la central sindical en la Asamblea General de la entidad guipuzcoana es "casi de decoración" puesto que tienen un voto de cien. No obstante, ha precisado que "hay sectores importantes a los que podemos transmitir", en alusión a Banatuz.