Economía.- López dice que la fusión entre las cajas vascas está "aparcada" y que "no es el mejor momento" para abordarla

Actualizado: lunes, 26 mayo 2008 16:34

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE, Patxi López, aseguró hoy que la fusión entre las tres cajas vascas-- BBK, Caja Vital y Kutxa-- está "aparcada" y que no es el mejor momento para llevarla a cabo, al tiempo que defendió la necesidad de colaboración entre las tres entidades para competir en el mercado.

Durante su intervención en el Forum Europa, López reconoció que "la fusión como tal" entre las tres entidades está "aparcada en este momento", y defendió que no se podrá llevar a cabo "hasta que no se garantice una seguridad, una estabilidad y una tranquilidad".

Asimismo, advirtió de que "no hay peor enemigo" para una operación de este tipo que "hacerlo en contra de los propios usuarios", por lo que rechazó hacerlo en contra de ellos.

"Nosotros entendemos que es bueno que las cajas vascas colaboren en un mundo donde el tamaño sí importa", afirmó, pero recordó, en este sentido, que en Álava surgió un movimiento de rechazo al proceso de fusión.

EQUILIBRIO POLÍTICO.

El líder de los socialistas vascos argumentó que además de este clima social favorable debe existir también "un clima político" porque este asunto "necesita tranquilidad, seguridad y confianza", algo que, a su juicio, no existe "en este momento" en el País Vasco.

"Cualquier entendimiento de las cajas pasa no sólo porque haya un equilibrio territorial entre ellas, sino también por tener un equilibrio político que represente la pluralidad de la sociedad vasca", argumentó.

Asimismo, aseguró que no se cierra "a nada", sino que cree que se tiene que colaborar para poder competir en un mercado como el actual, aunque no se esté en el mejor momento para hacerlo.