Economía.-López dice que "no es momento" para fusión de cajas vascas, proyecto que podría recuperarse "dentro de un año"

Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 14:46

Rechaza una reforma del mercado laboral porque cree que "no tiene nada que ver en la crisis"


MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, aseguró hoy que el actual "no es el momento" para acometer una fusión entre las cajas de ahorro vascas, un proyecto que "quizás" podría recuperarse "dentro de un año" o "un año y pico". Por otra parte, se mostró en desacuerdo con una reforma del mercado laboral con el objetivo de atajar la actual coyuntura económica porque "no tiene nada que ver en la crisis".

Durante su participación en los Desayunos de Europa Press celebrados esta mañana en Madrid, López afirmó que, tanto los tres presidentes de las entidades financieras como él mismo coinciden en la bondad de la integración, "porque éste es un mundo en el que el tamaño importa".

Sin embargo, el presidente del Ejecutivo autónomo advirtió de que "no es el momento" para llevar a cabo la operación. "Éste es el momento de atender a las dificultades y a la crisis, y quizás dentro de un año, año y pico podamos hablar de esto".

NO A LA REFORMA DEL MERCADO.

El lehendakari rechazó, además, la posibilidad de acometer una reforma del mercado laboral, como se reclama desde distintos ámbitos, entre ellos el empresarial, por considerar que esta cuestión "no tiene nada que ver en la crisis".

"Es curioso -indicó- que justo se pida la reforma del mercado laboral cuando el mercado laboral no tiene nada que ver en la crisis. Es muy curioso ver cómo siempre se apela a la responsabilidad de los trabajadores en los tiempos de crisis y nunca a compartir los tiempos de bonanza".

López consideró que se deberán "hacer los cambios que haya que hacer", pero aquellos "que sean razonables, los que tengan que ver con lo que está pasando". En su opinión, "cuando un modelo fracasa" por haberse basado "más en políticas individuales que colectivas" se debe "ir a la raíz" y proponer "un diálogo estructural sobre qué modelo de país, de crecimiento, queremos".

"Yo he propuesto en Euskadi que hablemos de todas estas cuestiones, todo eso encima de la mesa para hacer un modelo de crecimiento que no sea especulativo sino redistributivo, que se base en sectores que generan valor añadido, que no dilapide nuestros recursos naturales", agregó.

En su opinión, todos esos conceptos "tienen poco que ver con el mercado laboral". "Yo quiero poner eso encima de la mesa, quiero que lo hablemos, lo negociemos y lo pactemos", concluyó.