Economía/Macro.- La AHE advierte de desajustes económicos por efecto de la variación de tipos en el crédito hipotecario

Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2006 14:41

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Hipotecaria Española (AHE) advirtió hoy de los "desajustes" que puede producir en la economía el efecto de una variación de un punto o punto y medio porcentual de los tipos de interés sobre el importe de casi un billón de euros que suma el actual volumen de crédito hipotecario.

"Si a casi un billón de euros de préstamo hipotecario le aplican una variación de tipos de un punto o un punto y medio, evidentemente eso tiene un impacto sobre la economía nacional enorme", apuntó el presidente de la AHE, Gregorio Mayayo.

Mayayo apuntó que este principal riesgo reside en el hecho de generar más o menos liquidez "en manos del público". "Una mayor o menor liquidez en el mercado no sólo presenta riesgos para las familias, que por supuesto lo tiene, sino también riesgos macroeconómicos. Estamos hablando de una variación del coste de la deuda sobre una masa importantísima de crédito", explicó.

Tras intervenir en una jornada sobre la modificación de la legislación hipotecaria, el presidente de la AHE descartó por contra que la actual coyuntura de repunte de tipos pueda traducirse en riesgos inmediatos para las familias si la tasa de empleo se mantiene.

SIN RIESGOS SI SE MANTIENE EL TRABAJO.

"En principio, si el mercado de trabajo se mantiene y la economía también, no vemos riesgos especiales en el impacto de los tipos de interés", indicó.

Según esta asociación, el efecto del aumento de los tipos se traslada de forma "muy paulatina" al esfuerzo financiero dado que, según sus datos, sólo alrededor del un 6% de la población hipotecada se ve afectada anualmente por las revisiones de tipos.

"Es una traslación lenta, el mercado se va adaptando y la gente se va informando, con lo que no hay riesgo inmediato si se mantiene el empleo", indicó.

No obstante, reconoció que el ritmo de crecimiento del número de hipotecas firmadas está ya reduciéndose. "Se está viendo menos actividad desde hace meses", concluyó.