Economía/Macro.- (Ampl) Cano (BBVA) ve factible que el Gobierno tome las medidas para reducir el déficit al 3% en 2013

Actualizado: miércoles, 28 abril 2010 17:23

Aboga por que la reestructuración financiera en España se acometa cuanto antes y en profundidad

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, confió hoy en que el Gobierno adopte las medidas necesarias para reducir el déficit público hasta el 3% en 2013, si bien consideró que sería beneficioso que las adoptara "cuanto antes" y que aún es necesario implementar reformas estructurales y fiscales para reactivar la marcha de la economía.

En la presentación de los resultados trimestrales de BBVA, que arrojaron un incremento del 0,2%, hasta 1.240 millones de euros, Cano consideró "factibles" los planes para "alcanzar los objetivos económicos de 2013" y descartó que esta previsión sea optimista, porque es "una obviedad" que el Gobierno tiene que tomar medidas. "Ojalá ya se hubiera hecho", apostilló.

El consejero delegado apostó por que el Ejecutivo dé un impulso a dichas reformas estructurales y medidas fiscales "en las próximas semanas" para que España salga lo antes posible de la crisis económica. No obstante, recalcó su confianza en el potencial de crecimiento de la economía española, que podría superar a la media de la UE a más largo plazo.

Los fundamentales de crecimiento potencial de la economía española van en línea con los de la UE y pueden ser "incluso mejores" en el futuro, a la luz de los datos comparables con otros países, indicó el 'número dos' de BBVA, sin dejar de recalcar que "por el camino hay que tomar decisiones".

Según incidió, el sector privado en España ya ha acometido buena parte de la reducción de su apalancamiento, por lo que ahora toca reducir el del sector público, mientras que en otros países el sector privado aún está pendiente de adelgazar su endeudamiento.

"Nada de optimismo ni de pesimismo", dijo Cano, en respuesta a diversas preguntas formuladas por los medios de comunicación respecto a si su visión sobre el cumplimiento de los objetivos de España para 2013 en términos de déficit peca de ser demasiado positiva.

El consejero delegado dijo que los datos financieros del grupo demuestran que está "separado" de lo que está pasando "fuera" gracias a su diversificación de negocio, ya que en la actualidad dos terceras partes de sus ingresos proceden de fuera de España. Esta diversificación "permite mirar por la ventana con mas relajación y tranquilidad que si sólo se está presente en un país", afirmó.

ACTUACIÓN DEL BANCO DE ESPAÑA.

Por otro lado, y sobre la actuación del Banco de España en la reestructuración del sector financiero, Cano apoyó que esta reordenación, "tarea nada fácil", se realice "lo antes posible" en beneficio tanto del sector financiero como de las empresas y de la economía española en general.

Asimismo, apoyó que la reestructuración financiera se acometa en profundidad para evitar tener que revisarla a corto plazo. "Es muy relevante que lo que se haga sea lo más definitivo posible, que no tengamos que asistir en un año y medio o dos años a otra reestructuración porque esta ha sido insuficiente", defendió Cano.

El consejero delegado también recalcó que la entidad que preside Francisco González se mantiene "atenta" a las oportunidades que se presenten en la reestructuración, centrada en el sector de las cajas de ahorros, de cara a la adquisición de partidas de negocio o a la incorporación de clientes.

Cataluña, Galicia, Castilla y León, y Levante son las cuatro zonas básicas en que BBVA podría desarrollar su cuota de negocio a raíz de la reorganización de las cajas, sostuvo el consejero delegado. "Ahí pensamos que puede haber oportunidades. Estaremos atentos", enfatizó.