Economía/Macro.- Banca March alerta de que si se deja caer a Grecia se iniciarán ataques especulativos a otros países

Actualizado: miércoles, 28 abril 2010 16:56

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director de Inversiones de Banca Patrimonial de Banca March, Miguel Ángel García, advirtió hoy de que si se deja caer a Grecia se iniciarán ataques especulativos a otros países periféricos de la Unión Europea.

En un comunicado, García asevera que el caso griego es la primera prueba "seria" a la que se enfrenta el euro y admite que está afectando al resto de países con altos déficit públicos, como Portugal, España e Irlanda.

García cree que la banca europea se enfrentaría a fuertes provisiones en el caso de que se dejara caer a Grecia, sobre todo los bancos alemanes, que tienen "importantes" posiciones en activos en el país heleno.

Aún así, considera necesario contextualizar el peso de la economía griega dentro de la mundial ya que, salvo que descarrile el proceso de recuperación de la UE, tiene una "importancia pequeña".

Además, recuerda que la Unión Europea no será la protagonista de la recuperación económica mundial, que correrá a cargo de Estados Unidos y de los países emergentes.

Según García, los beneficios empresariales no tienen que verse afectados negativamente por los movimientos del mercado y sólo sería "preocupante" en el caso en que se iniciara otra crisis en el sector bancario.

Aún así, constata que se han agudizado los movimientos en los mercados tras la rebaja del 'rating' a Grecia y a Portugal y ante el temor de un incumplimiento en las obligaciones de Grecia y otros países periféricos, aunque que todo volverá a la normalidad.

Reitera que el país heleno negocia actualmente con la UE y el FMI unas ayudas de 45.000 millones de dólares, aunque las negociaciones están "enturbiadas" por la dureza de Alemania, que exige a Grecia planes de austeridad que pasen por reducir el sueldo de los funcionarios y las pensiones, medidas poco populares que están provocando problemas sociales.

Afirma que en los próximos dos meses se van a producir "importantes vencimientos" de deuda pública griega que estarían cubiertos por las ayudas anteriores, aunque cree que no serán suficientes para hacer frente a los del año que viene, por lo que será "necesario" un plan de austeridad "importante y creíble".

LAS ELECCIONES ALEMANAS, EL PUNTO DE INFLEXIÓN.

En definitiva, espera que continúe la volatilidad en los mercados, pero que se apoye a la economía griega para evitar efectos en otros países y en el sistema financiero europeo.

Además, adelanta que serán las elecciones regionales alemanas, que se celebran a mediados de mayo, las que "muy probablemente" marcarán el punto de inflexión en la resolución del problema actual.

Asimismo, continúa considerando "acertado" mantener las posiciones en activos de riesgo concentrados en EE.UU., en países emergentes y empresas industriales y de recursos básicos eurpeas, así como minimizar las posiciones en España y en el sector financiero.