Economía/Macro.-Banco de España dice que es pronto para ver el calado de las turbulencias financieras por las 'subprime'

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 19:07

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Banco de España considera que aún es pronto para ver el alcance de las turbulencias financieras desatadas el pasado verano a raíz del incremento de la morosidad de las hipotecas basura de Estados Unidos.

"Todavía es pronto para calibrar el verdadero alcance y duración de estas perturbaciones y para conocer en qué medida afectarán al desarrollo de los distintos mercados primarios de títulos", sostiene el instituto emisor en su último boletín económico.

En un capítulo sobre la evolución de los mercados primarios de valores, afirma que la actividad de estos mercados en los que se colocan los títulos que se emiten por primera vez se verá afectada por las necesidades de financiación de los distintos sectores.

No obstante, destaca que las emisiones de titulización en España, relacionadas a préstamos hipotecarios, no han conllevado una transferencia de riesgos hacia los inversores, a diferencia de lo sucedido en otros países.

Por este motivo, las entidades originadoras de los préstamos han mantenido los incentivos adecuados para no relajar su política de concesión de créditos, preservando de esta manera la calidad de su cartera crediticia y de la de os activos emitidos por los fondos de titulización.

Según los datos que maneja el instituto emisor, los mercados primarios españoles han experimentado un notable crecimiento en la década actual, con un volumen de emisiones netas de valores negociables que representa el 25% del PIB, frente al 8% de 2000.

En este periodo, tanto las familias como sociedades han canalizado sus necesidades de financiación a través de las entidades de crédito que, a su vez han recurrido a emisiones de valores de renta fija, principalmente, para satisfacerlas.

Este desarrollo ha supuesto para los emisores una alternativa eficiente para captar recursos ajenos a un coste competitivo y, al mismo tiempo, ha permitido ampliar la oferta de activos financieros con el fin de satisfacer las distintas preferencias de rentabilidad y riesgo de inversores particulares e institucionales.

Este dinamismo ha venido acompañado por la introducción de nuevos instrumentos y por un cambio sustancial en el peso relativo de los agentes emisores, que ha reflejado la profunda transformación en las necesidades de financiación de los distintos sectores institucionales.