Fitch rebaja el 'rating' de Chipre por su exposición a Grecia

Actualizado: martes, 31 mayo 2011 12:20


LONDRES, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha rebajado la nota de solvencia a largo plazo de Chipre a 'A-' desde 'AA-' con perspectiva 'negativa', mientras que ha recortado a 'F1' desde 'F1+' el 'rating' a corto plazo, por el riesgo que implica para el sistema financiero y las cuentas públicas chipriotas la severa crisis que afecta a Grecia.

"La rebaja refleja la severidad de la crisis en la vecina Grecia y los riesgos que implica para el sistema financiero chipriota y, consecuentemente, para las fiannzas públicas de Chipre", indicó Chris Pryce, director del grupo de riesgo soberano de Fitch.

En este sentido, la calificadora de riesgos explicó que el sistema bancario chipriota representa en términos de activos aproximadamente nueve veces el PIB del país y su exposición a Grecia representa una significativa fuente de vulnerabilidad, intensificada por las sucesivas rebajas d ela nota griega.

"Prácticamente un tercio de los activos del sistema bancario suponen exposición a Grecia, incluyendo aquellos vinculados a filiales de empresas helenas en el país", apuntó la agencia, que calcula en unos 14.000 millones la exposición a bonos soberanos de Grecia y en otros 5.000 millones la exposición a deuda de la banca del país helano.

Además, las entidades chipriotas han concedido cantidades significativas en préstamos a hogares y empresas de Grecia través de sus redes en el mercado griego.

En este sentido, Fitch precisó que la mayor parte de la exposición corresponde a los tres principales bancos chipriotas (Bank of Cyprus, Marfin Popular Bank y Hellenic Bank), aunque subrayó que estas entidades se encuentran "relativamente bien situadas para absorber el impacto de una crisis en Grecia que representara un recorte del 50% en el valor nominal de los bonos griegos".

En este escenario, la agencia calcula que el coste de recapitalización de los bancos hasta una ratio Tier1 del 10% sería de unos 2.000 millones de euros, alrededor del 11% del PIB chipriota, de los que sólo una parte recaería sobre el Estado.

"Sin embargo, en un escenario más severo en el que el 'default' de Grecia estuviera asociado con un deterioro significativo de los activos que implicara un aumento hasta el 25% de los préstamos en riesgo de mora, Fitch estima que el coste de recapitalización de los bancos podría alcanzar el 25% del PIB", añadió la calificadora de riesgos.