Economía/Macro.-De Guindos reclama que la política monetaria no se centre sólo en vigilar los precios para evitar crisis

Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 16:32


MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director del Centro PWC-IE del sector financiero, Luis De Guindos, reclamó hoy que la política monetaria no se centre sólo en la vigilancia de la evolución de los precios y se ocupe de otros desequilibrios, con el fin de contribuir a evitar crisis financieras como la actual.

De Guindos, que asistió a la presentación de un informe de la Fundación de Estudios Financieros (FEF) en la Bolsa de Madrid, abogó por que las autoridades de supervisión lleven a cabo un tratamiento global del riesgo en sus múltiples vertientes, y no solo en la referida a los precios.

La política monetaria debe fijarse también en la evolución de la valoración de los activos, la evolución del crédito en relación al crecimiento nominal de la economía y otros desequilibrios externos, apostó el ex secretario de Estado de Economía.

Guindos, también ex presidente de Lehman Brothers en España, incidió en la importancia de vigilar la evolución del precio de los activos, porque cuando éstos aumentan también lo hacen las garantías reales con que cuentan las entidades en sus balances, y esto puede derivar en un crecimiento de la concesión de crédito y de la asunción de riesgos relacionados con éste.

De igual forma, Guindos abogó por que las entidades financieras amplíen la vigilancia de sus riesgos a variables macroeconómicas de manera que 'se enciendan sus lucecitas' en momentos en que el crecimiento del crédito es mucho más elevado que el del PIB nominal, situación que se registró en España en reflejo de la burbuja inmobiliaria.

Por su parte, el director del estudio de la FEF sobre 'Nuevos enfoques para viejos riesgos financieros' y vicepresidente del Instituto Español de Analistas Financieros, Alberto Moro, destacó el consenso sobre la conveniencia de incrementar los requerimientos de capital en las entidades financieras para gestionar mejor los riesgos.

CAJAS Y CAPITAL.

Este incremento de los requerimientos de capital por riesgos "puede generar un importante impacto en las entidades financieras españolas y, en especial, en las cajas de ahorros", advirtió el experto.

En este sentido, se mostró partidario de que estos mayores requisitos de capital se ejecute de forma "muy gradual y ponderada" para posibilitar la adaptación de las entidades financieras, especialmente, en un entorno de dificultades de financiación como el actual.

Moro subrayó que es necesario evitar que dichos requerimientos afecten de forma negativa a la deteriorada actividad de crédito, para que no se agrave más la crisis actual a través de la contracción del crédito a familias y empresas, y rechazó requerimientos demasiado exigentes que produzcan un incremento del coste del capital en las entidades.

Leer más acerca de: