Economía/Macro.- Sáenz (Santander) asegura que el crédito en España "se tiene que contraer"

El Consejero Delegado Del Santander, Alfredo Sáenz
EUROPA PRESS
Actualizado 28/04/2011 17:04:11 CET

Dice que hablar del rescate de España "no es realista"

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, ha asegurado que el crédito "se tiene que contraer" en España, porque el país adolece de un exceso de endeudamiento público y privado por importe de unos 300.000 millones de euros, la tercera parte del Producto Interior Bruto (PIB), que se resolverá en unos dos años.

En la presentación de los resultados trimestrales del banco, el 'número dos' del Santander explicó que el conjunto de España reduce su deuda a un ritmo de 100.000 millones de euros anuales, por lo que el proceso de desapalancamiento se producirá "en 2011 y probablemente 2012".

Sáenz explicó que el crédito se contrae "porque se tiene que contraer", si bien reconoció que a los banqueros no les gusta dicha realidad ni tener que comentarla. "A nadie nos gusta tampoco contarlo, pero es así. España se tiene que desapalancar", lo que quiere decir que se reducirá el crédito, enfatizó el consejero delegado.

El banquero sostuvo que es un mito que la banca no quiera dar crédito, ya que esto perjudica sus márgenes de negocio, y que otro mito es que los problemas de la economía se resuelven a través de la concesión de préstamos, porque así se reactiva el crecimiento. "Nuestra economía no se arregla con crédito, sino que se tiene que desapalancar", insistió Sáenz.

Por otro lado, el consejero delegado del primer banco español subrayó que la actividad económica en el conjunto del país sigue muy débil, por lo que consideró lógicas las muestras de impaciencia respecto a la implementación de las reformas necesarias para salir de la crisis.

No obstante, consideró que "el país está haciendo sus deberes" en materia económica y ha logrado importantes avances, por lo que "no es realista" contemplar un escenario de rescate de España por parte de la UE. "Probablemente, todos somos impacientes y queremos que las cosas se hagan rápido y bien, pero no cabe duda de que en un año se han hecho cosas muy importantes", dijo.

SECTOR FINANCIERO "MÁS RACIONAL".

Sobre la reforma del sistema financiero, Sáenz valoró que se ha acometido una "transformación radical" de las cajas de ahorros, con su concentración y desmutualización, y pronosticó que el proceso "dará a luz un sector más racional y mejor gestionado, con criterios más económicos y racionales".

Cuando culmine el proceso "el sector financiero español será mejor, más racional", sostuvo Sáenz, quien eludió aclarar si el Santander prevé participar de forma activa en el proceso de consolidación de entidades financieras. "Tenemos que seguir acontecimientos y veremos a ver si hacemos algo", resumió.

A la pregunta de si el Santander está interesado en adquirir la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) después de que fuera repudiada del proyecto de fusión de Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria, Sáenz dijo desconocerlo. "No lo sé", acotó el consejero delegado.