Actualizado 30/05/2008 15:18 CET

Economía.- Oliu (Banco Sabadell) dice que la banca mantiene los "mismos criterios" que antes en concesión de hipotecas

Alerta de que España no podrá seguir creciendo si se mantiene el déficit por cuenta corriente

BARCELONA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, afirmó hoy que "la banca española está manteniendo los mismos criterios en la concesión de hipotecas y muchos de los mismos precios" en el caso de los particulares, ya que "no hay una percepción de riesgo como en las empresas del sector" inmobiliario.

Reconoció que ahora "el sistema primará el ahorro y pondrá un mayor coste al crédito" debido a la crisis de liquidez, pero que se empieza a ver un "resquicio de luz" en el entorno de la financiación internacional con las emisiones de bonos que están volviendo a hacer las entidades financieras españolas y están teniendo una buena respuesta.

Oliu, que habló sobre la situación financiera internacional como tema central en una intervención junto al ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, aseveró: "No sabemos cuánto va a durar la crisis de crédito", pero añadió que "el sistema financiero español no ha participado en la gestación ni propagación de la crisis financiera internacional".

"El sistema financiero español ha utilizado la titulación como sistema para financiar su crecimiento, no como negocio en sí. Por ello, ha sido inmune a la crisis de las hipotecas 'subprime'. Sin embargo, no es inmune al problema generado en el conjunto del sistema financiero internacional, porque es país importador de capital", expuso.

CRECIMIENTO ECONÓMICO EN ESPAÑA.

Por otro lado, el presidente del Sabadell alertó de que "la economía española no puede mantener este déficit por cuenta corriente en el futuro si quiere mantener el modelo de crecimiento". Por ello, argumentó que "debe aumentar la productividad y la competencia, no sólo en el sector privado, sino también en el público, y reducir la dependencia energética", entre otros.

Oliu dijo estas palabras en su intervención en las Jornadas del Cincuentenario del Círculo de Economía en Barcelona y el mismo día en que el Banco de España anunció que el déficit de la balanza por cuenta corriente ascendió a 32.551,9 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 22,2% respecto a los 26.636,7 millones registrados en el mismo periodo de 2007.