MADRID 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, afirmó hoy que la entidad, principal accionista de Endesa con más del 9% del capital, tomará una decisión sobre la oferta pública de adquisición (OPA) formulada por Gas Natural sin tener en cuenta a los poderes políticos y "teniendo en cuenta sólo los intereses de la caja".
En rueda de prensa de presentación de los resultados anuales de Caja Madrid, Miguel Blesa, señaló en contestación a pregunta que "no" se tendrá en cuenta a los poderes políticos a la hora de adoptar una decisión, que únicamente estará guiada por los intereses de la propia caja.
Previamente, y al hilo de otra cuestión, Blesa había dejado claro que no ha habido "ninguna injerencia" del poder político en la marcha de la caja, ni con Leguina al frente del Gobierno de la Comunidad de Madrid, ni con Alberto Ruiz Gallardón, ni ahora con Esperanza Aguirre.
Aunque no quiso ser muy explícito sobre el asunto de la OPA, Blesa sí fue rotundo al mostrarse partidario de dejar en Madrid la sede de Endesa en el supuesto de que prospere la operación. "La sede no hay que moverla. Si está en Madrid, que se quede en Madrid", subrayó.
"PRUDENCIA Y SILENCIO".
El presidente de la caja justificó la "prudencia y el silencio" mantenidos por la entidad sobre esta cuestión, y pidió a los informadores un "voto de confianza" hasta que llegue el momento de pronunciarse, dado que aún faltan elementos de juicio para hacerlo.
"Es un silencio prudente, no el silencio del burro. Constantemente me pinchan con este tema, y hasta me llaman Don Tancredo. Yo me he puesto una coraza porque aún no es el momento de decir nada", indicó.
A este respecto, recordó que le han venido solicitando su opinión sobre la operación desde un principio, cuando aún no existía ni el informe de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) -favorable a la operación con condiciones asumibles por Gas Natural- ni el del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) -contrario a la misma-, ni siquiera la opinión del Tribunal de Luxemburgo que, según avanzó "algo más dirá la próxima semana".
Blesa señaló que aún falta por conocer las condiciones con las que, al parecer, el Gobierno podría aprobar la operación; si el opante las acepta, y si la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aprueba el folleto.
EL MERCADO INTERPRETA UN PRECIO BAJO.
En cuanto al precio, y a tenor de la evolución de Endesa en bolsa, cuya acción está ya más de dos euros por encima del precio ofrecido por Gas Natural (21,3 euros por acción), afirmó que el mercado parece interpretar que el precio "no parece muy bueno" y que la gasista "tendrá que subir el precio".
Por otro lado, y respecto a la disponibilidad para invertir 1.300 millones solicitada al consejo de administración (de los que alrededor de 800 millones se destinaron a elevar la participación en Endesa), afirmó que "no es un objetivo primordial", pero que probablemente se invierta dicha cantidad.
A modo de ejemplo, aventuró que "todo el sector energético está en danza". A lo mejor es un año en que resultaría oportuno adoptar una decisión a resultas de cómo quede el mapa energético".
No obstante, afirmó que la entidad no tiene "a la vista" incrementar presencia en sus participadas. "No es un objetivo que tengamos en la planificación de este año", apuntó.