Economía.- Pajín apuesta por crear un "peaje financiero" global del 0,05% sobre todos los productos bancarios

Actualizado: miércoles, 28 abril 2010 21:13


MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La 'número tres' del PSOE, Leire Pajín, considera "posible y necesario" impulsar un "peaje financiero" global y apunta que gravar con un 0,05 por ciento todos los productos financieros podría generar ingresos de 1 billón de euros al año, que podrían destinarse a combatir la pobreza extrema o el cambio climático y a acelerar la recuperación económica.

En un comentario publicado hoy en su 'blog', la secretaria de Organización del PSOE califica de "oportuno" que se abra un debate para estudiar cómo se pueden poner trabas a las "inversiones especulativas" y, al mismo tiempo, garantizar que el sector financiero, asume su parte de responsabilidad en las operaciones de rescate de bancos que los Gobierno de varios países del mundo tuvieron que hacer a finales de 2008.

De hecho, Pajín recuerda que el G20 le ha pedido al Fondo Monetario Internacional (FMI) que formule una propuesta acerca de "cómo el sector financiero podría realizar una contribución justa y sustancial" a la carga de las operaciones de rescate y sostiene que la próxima cumbre del G20, que será a finales de junio en Canadá, debe tratarse este asunto "sin demora".

"Debatir sobre esta cuestión es oportuno. En Estados Unidos no sólo hay un debate sino una reforma de su sistema financiero bajo la idea de que mantener las mismas reglas hace el sistema vulnerable", argumenta la dirigente socialista, subrayando que la comunidad internacional no puede seguir "reverenciando los intereses del neoliberalismo económico" que generaron la crisis.

LA CRISIS COSTARÁ 6.000 EUROS POR CADA EUROPEO

Además, avisa de que los Gobiernos no pueden permanecer "callados" ante el hecho de que para finales de 2011 la crisis habrá costado tres billones de euros, en forma de deuda pública, a la Unión Europea en su conjunto. Eso equivale, subraya, a unos 6.000 euros por persona, además de las "miles de pequeñas y medianas empresas" españolas que no han podido "resistir la crisis de liquidez" y los siete millones de europeos que han perdido su trabajo en esta recesión.

La propuesta de crear algún tipo de tasa sobre los productos financieros para frenar la especulación ha cobrado intensidad y ha adoptado distintas modalidades desde que estalló la crisis financiera en octubre de 2008.

De hecho, en el seno del PSOE los socialistas madrileños propusieron gravar de manera transitoria los depósitos bancarios con entre un 0,08 y un 0,1 por ciento, para así obtener 2.000 millones de euros que contribuyan a reducir el déficit, aunque la dirección federal respondió que iniciativas de este tipo deben hacerse a nivel global --como ahora propone Pajín--.

El Parlamento Europeo, por su parte, ha abogado por crear una 'tasa Tobin', que grava las transacciones financieras internacionales, en el seno del G20.