Economía.- El PP dice que es "razonable" que las cajas valencianas se fusionen con entidades de otras comunidades

Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2009 18:36

VALENCIA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Economía del grupo parlamentario popular en las Corts Valencianes, José Marí Olano, manifestó hoy que es "perfectamente razonable" que las cajas de ahorro valencianas puedan fusionarse con otras entidades financieras de fuera de la Comunitat siempre y cuando "eso sea conveniente para los intereses de los valencianos".

Marí Olano se pronunció de esta manera en el debate de Política General para justificar el rechazo de su grupo a una propuesta de resolución presentada por Compromís, a la que también votó en contra el PSPV, en la que demandaba que el Consell priorizara la fusión entre entidades valencianas para "mantener el centro de decisión" en la Comunitat y evitar "perder la dirección estratégica de nuestras cajas", según explicó el portavoz adjunto de la coalición Enric Morera.

El diputado popular incidió en que la iniciativa de fusión "tiene que ser de las cajas" y el Consell "debe respetar lo que hagan las cajas siempre y cuando eso sea conveniente para los intereses de los valencianos, pero yo no sé hasta qué punto es conveniente al interés de los valencianos que la fusión sea sólo entre cajas valencianas", espetó Marí.

El parlamentario defendió que es "perfectamente razonable" que, por ejemplo, Bancaja pueda fusionarse "con una caja pequeña o mediana, mucho más pequeña que Bancaja, de fuera de la Comunitat" y que el centro de decisión permanezca en Valencia, a lo que añadió que no tiene "'a prioris' sobre que la fusión tenga que ser necesariamente entre cajas de la comunidad autónoma".

Incidió en que las entidades valencianas se encuentran "totalmente consolidadas y con una posición de fuerza en el mercado financiero" d la Comunitat, "pero son ya mucho más que cajas valencianas", ya que, dijo, "gran parte de sus beneficios y de su actividad la desarrollan fuera de la Comunitat".

La iniciativa de Compromís también pedía que las Corts instaran al conseller de Economía, Gerardo Camps, a cumplir el "compromiso" que adquirió en la Diputación Permanente celebrada el pasado mes de julio de "reformar el Estatuto de Autonomía si se considera constitucional la cláusula de inversión territorializada que contemplan los estatutos andaluz y catalán con la finalidad de mejorar la financiación de las instituciones valencianas".

El diputado popular adujo que mientras no se pronuncie el Tribunal Constitucional, para él, esa cláusula es "inconstitucional" porque fija "una manera de calcular un porcentaje de inversiones del Estado en el que al final la suma no da 100". Morera le preguntó si entonces consideraba que lo que ha hecho presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, que apoyó el texto, es "inconstitucional" y que lo que el PP "aprobó en el Estatuto de Andalucía no es bueno para los valencianos".

Marí Olano señaló que, por "independencia intelectual", no comparte "con el señor Arenas que esa cláusula sea constitucional", si bien remarcó que lo más importante es lo que diga el Tribunal Constitucional y si dice que es constitucional el propio grupo popular traerá a las Corts esa reforma".