Economía.- PP y PSOE defienden el 'blindaje' de funciones ejecutivas de Rato en Caja Madrid en aras de mayor estabilidad

Actualizado: martes, 15 diciembre 2009 15:57

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid, David Pérez, y la portavoz del PSOE en la Cámara de Vallecas, Maru Menéndez, defendieron hoy que la enmienda conjunta que han presentado a la ley de Cajas para elevar a dos tercios del Consejo de Administración la revocación de la atribución de funciones ejecutivas al presidente de Caja Madrid busca la "estabilidad" en la entidad financiera.

Los grupos parlamentarios mayoritarios en el Parlamento autonómico presentaron una enmienda a la Ley de Cajas autonómica para elevar en dos tercios del consejo de administración de Caja Madrid la revocación de la atribución de funciones ejecutivas al presidente de Caja Madrid, de manera que se modifica al alza la mayoría exigible, hasta ahora mayoría simple, para el relevo del presidente, lo que blinda en el cargo al futuro presidente de la entidad, Rodrigo Rato.

En este sentido, el portavoz popular señaló que buscan dar "estabilidad a los órganos de la caja", y que "la caja no esté a expensas de estos movimientos que no contribuyen a su estabilidad". Así, destacó que ahora se está "trabajando en un gran consenso, en una mayoría muy sólida, con unas garantías que son las que necesita la caja".

Mientras, Menéndez indicó que es "una medida para estabilizar la situación de Caja Madrid" como han mantenido desde un principio. La portavoz socialista explicó que han tenido siempre una posición de "responsabilidad institucional permanente" en relación a la entidad y que vuelven a hacerlo con la enmienda compartida para que "dejen de estar en cuestión y de una vez por todas, los órganos rectores de la caja".

Además, defendió que nunca han dejado de criticar que la Ley de Acompañamiento es "un cajón desastre" en el que se modifican varias leyes, pero apuntó que han presentado la enmienda para "garantizar que los órganos rectores adquieran la estabilidad necesaria para que dejen de sufrir los vaivenes a los que han estado sometidos".

CONSEJEROS POR LA ASAMBLEA

El portavoz popular se refirió a la pugna que se ha abierto en la Asamblea de Madrid por el reparto de consejeros en representación del Parlamento autonómico en la asamblea general de Caja Madrid.

El PSOE considera que tras el abandono del Grupo Popular de los tres diputados no adscritos, los escaños populares pasan de 67 a 64 y por lo tanto, hay una merma de sus consejeros en la entidad financiera. Mientras, el portavoz adjunto del PP Pedro Muñoz explicó que el acuerdo que se adoptó contemplaba la totalidad de los diputados y que como el proceso no se ha comenzado de nuevo, sino que tan sólo se ha paralizado por una orden judicial, los términos del acuerdo siguen siendo los mismos.

"Yo no dispongo de los consejeros del PSOE, el PSOE no puede disponer de los de los demás", afirmó el portavoz popular David Pérez respecto de la propuesta del PSOE de dar ese consejero que consideran que les correspondería por la salida de los no adscritos a una entidad representativa.

Por su parte, la portavoz socialista señaló que si la Mesa de la Asamblea no reconsidera la posición que adoptó votarán la lista y presentarán un recurso por el consejero número 19.

En esta línea, afirmó que se sienten "satisfechos" del proceso de participación, reconocimiento del PSOE en Caja Madrid y que sienten que el PSOE "es un partido político imprescindible para el futuro y la gestión de Caja Madrid". En este sentido, insistió en que los cargos en el PSOE "no tienen un carácter vitalicio".