Economía.- El presidente de Cajamurcia pide que se elimine el veto autonómico a las fusiones interregionales de cajas

Actualizado: viernes, 26 junio 2009 16:40


MURCIA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cajamurcia, Carlos Egea, mostró hoy su deseo de que el Consejo de Ministros "quite el veto de las Comunidades Autónomas para las competencias de caja", porque, a su juicio, "sería bueno las fusiones interregionales, y también lo sería para el sector dado que eso haría entidades más competitivas, el nivel de concentración de riesgo sería inferior, y desde el punto de vista laboral sería menos costoso".

Egea se pronunció así al ser preguntado por el hecho de que el Consejo de Ministros dé 'luz verde' al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), ideado para reforzar la solvencia de las entidades y facilitar las fusiones de cara a mejorar su eficiencia y garantizar su viabilidad futura.

Momentos antes de la celebración de la Asamblea General Ordinaria de Cajamurcia, su presidente cuestionó si "tiene sentido cuando se vive en un espacio financiero global, cuando las normas de contabilidad no las dicta el Gobierno sino los institutos internacionales, cuando el paradigma de la globalización no son los mercados financieros, pues que las cajas tengan el derecho de veto en las fusiones bancarias me parece un cierto aldeanismo que no tiene ningún sentido".

Preguntado de si cuando habla sobre ese veto de las CC.AA. a las fusiones de cajas piensa en Cajasur y en las negociaciones que se mantienen, Egea afirmó que está pensando en todo; "en el sector de cajas, y Cajasur puede ser un ejemplo", tras lo que puntualizó que no sólo piensa en Cajasur, "también en las cajas catalanas, de Castilla y León, en las andaluzas y en las de otras comunidades autónomas".

En su opinión, los gobiernos autonómicos, en caso de que se cambiara el actual sistema, "perderían esa capacidad de influencia política que tienen en el sector de cajas". Y es que, subrayó, "no es bueno en las circunstancias actuales y, además, se ha puesto de manifiesto esa debilidad de las cajas con la crisis que estamos viviendo actualmente".

En esta misma línea, resaltó la necesidad de ese Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), al considerarlo "conveniente", pero también con el añadido de que "al mismo tiempo habría que aprovechar para que ese fondo recoja alguna reforma estructural en el sector de cajas".

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

Cajamurcia presentó hoy, en el Aula de Cultura, los resultados del pasado año, que fueron "muy buenos tanto desde el punto de vista económico y financiero, como desde el punto de vista social y cultural al presentarse también los datos de la fundación", recalcó Egea.

Egea, que adelantó algunas cifras, cifró en 21.500 millones de euros el volumen de activos, creciendo el beneficio un 6,8 por ciento (187 millones), por lo que fue la segunda caja "que más creció su beneficio el año entero y su presupuesto de obra social, que para 2009 es de 35 millones de euros (30 de dotación y cinco de remanente".

En concreto, explicó que lo referido a presupuesto de la Obra Social "lo que se ha hecho ha sido poner un énfasis mayor en el gasto social más que en el de cultura y recuperación del patrimonio, puesto que hay una serie de necesidades perentorias que son fruto de la crisis económica y financiera".

Igualmente, señaló que "el año pasado, la caja estableció para la última parte de 2008 y el 2009 el Plan Ayuda, que era poner 450 millones de euros a disposición de las familias, empresas y aquel conjunto y colectivo y personas que necesitaban más" por la crisis. También recordó la colaboración en lo referido a la financiación de viviendas y en las de Protección Oficial.

Por todo ello, indicó que la caja "presenta unos resultados donde se visualiza que es una de las mejores del país, ya que se sigue manteniendo una calificación crediticia excelente y es la que menos morosidad tiene, con un índice de cobertura muy bueno y un nivel de solvencia envidiable, manteniéndose muy bien en el mercado a pesar de que esta situación de crisis afecta a las entidades financieras".

Y es que, sostuvo, la Región de Murcia "no es una excepción en el conjunto de España", y vaticinó que la economía nacional "bajará este año entre el 3,5 y el 4 por ciento, por lo que será un año de desplome de la producción y de crecimiento de paro; un año malo".

A ello se une el hecho de que "el problema de España más grave y diferencial es que la tasa de paro está aumentando a una velocidad casi el doble que la media europea como consecuencia de nuestro modelo productivo y que el 30 por ciento de los trabajadores en España son temporales". También se debe a que "se reconoció la crisis después de los demás países y las medidas que se han ido adoptando van con retraso respecto a como se ha hecho en otros países".

A pesar de esta situación de recesión económica, Egea dijo que la caja "se mantiene muy bien y está gestionando muy adecuadamente este periodo de crisis, no teniendo un impacto relevante ya que el sector de nuestra morosidad está en el 2 por ciento frente a la media del sector (5 por ciento)". "Estamos sufriendo la crisis pero en mucha menor medida que las demás entidades financieras", concluyó.