Economía.- El PSdeG cree que las cajas gallegas deben aplicarse los consejos que dan y ve negociaciones "en recta final"

Actualizado: viernes, 7 mayo 2010 15:13

Augura un "fin de semana de trabajo intenso" y confía en que las direcciones de las cajas ratifiquen los acuerdos alcanzados


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, consideró hoy que las cajas gallegas --Caixanova y Caixa Galicia-- deberían "aplicarse" los consejos que ofrecen, "en lugar de dárselos" las unas a las otras, porque ello permitiría, a su juicio, que las conversaciones para buscar una fusión de los entes crediticios "saliesen adelante". Con todo, el dirigente socialista juzgó que, en este momento, las negociaciones se encuentran "en la recta final".

"Todos intentamos que salga bien: Hay que pensar más en lo que nos une que en lo que nos separa", reflexionó Pachi Vázquez durante su intervención en una rueda de prensa hoy en Santiago, un día después de reunirse con el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, y dos más tarde de hacer lo propio con el director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez.

Para el dirigente socialista, las negociaciones "progresan adecuadamente" y descartó que sean "intereses personales" los que bloquean una eventual fusión. "Desde que se abandonó la confrontación, hay elementos de coincidencias que apuntan la recta final", solventó Vázquez, quien entendió que las dificultades de los debates se dan cuando "se baja a la concreción", es decir, a la definición de los consejos de administración y asambleas.

Pachi Vázquez abundó en la necesidad de que "todos" trabajen para el mismo acuerdo de mínimos pactado en días pasados en la reunión con mediación de la Xunta y el Banco de España sea el que "se aprueba en los consejos de administración" de ambas entidades en sus consejos de administración, que previsiblemente se celebrarán en martes que viene.

De esta manera, tras constatar que "todos reman en la misma dirección, aunque con sus matices", el dirigente socialista auguró que el que empieza mañana será "un fin de semana de intenso trabajo" para ver si entre todos, "se puede sacar adelante" este proceso.

NOMBRES

El dirigente socialista hizo hincapié en que serán las cajas las que propondrán los nombres para dirigir la entidad que resulte de las negociaciones. "Ni uno ni otro tenemos la potestad de proponer, van a proponer las cajas y el Parlamento o la Xunta pueden dar el visto bueno o no", expuso Pachi Vázquez. De esta manera, aseveró que las entidades crediticias serán las que digan "los nombres", rechazando así posicionarse acerca de si entre ellos debe encontrarse el del actual presidente de la caja del sur, Julio Fernández Gayoso.

Por otro lado, el secretario xeral de los socialistas gallegos se refirió al "punto de inflexión" que supuso en las negociaciones el momento en que "se abandonó el ataque a las cajas a través de una ley que asaltaba". "¿Hace falta más hielo y enfriar más?", preguntó retóricamente, para contestarse: "seguro".

"Podemos ir en contra, insultar o amenazar, pero las que van a decidir son ellas (por las cajas)", sentenció el máximo dirigente del PSdeG, quien resaltó el "clima de tranquilidad" actual e insistió en que su misión no se corresponde con "decir qué tiene que ser o no" en este proceso.