Economía.- PSdeG expresa su satisfacción por acuerdo entre las cajas y pide "colaborar todos" ante un proceso "difícil"

Actualizado: martes, 30 marzo 2010 15:30

Leiceaga pide un esfuerzo de "no intromisión" y aboga por buscar el equilibrio social, territorial, político y entre las dos entidades


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, expresó hoy su "plena satisfacción" por la formalización del inicio oficial de las negociaciones entre las dos cajas gallegas para avanzar hacia su posible fusión, pero advirtió de que será un proceso "difícil".

En este contexto, en rueda de prensa, abogó por que "todos" colaboren al objeto de conformar un "marco adecuado" para lograr esa unión de Caixa Galicia y Caixanova bajo los principios de "solvencia, galleguidad y equilibrio". Este "equilibrio", según su criterio, deberá afectar a los planos "social, territorial, político y de las entidades" de crédito.

Se trata, según explicó el portavoz de los socialistas gallegos en el Pazo do Hórreo, de que "toda Galicia" se sienta "plenamente representada" en una caja que ocupará la quinta posición en el ranking financiero español.

"Estamos esperanzados y dispuestos a seguir colaborando para ver la luz al final del túnel", proclamó, tras reclamar al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "un esfuerzo de modestia" para dejar que las entidades que "protagonicen" el proceso "sin intromisiones". "Para que llegue a buen puerto", apostilló.

CAMBIOS EN LA LEY DE CAJAS

Tras celebrar la decisión tomada por las cajas "de modo autónomo" y "sin imposiciones", aventuró que la Ley de Cajas aprobada en la Cámara gallega con los votos de PP y BNG y recurrida por el Gobierno central ante el Tribunal Constitucional (TC), deberá ser "modificada".

"Nos tememos que habrá que modificarla para llevar a cabo el proceso", apuntó Fernández Leiceaga, convencido de que será necesario adaptar el texto al dictamen del Consejo de Estado.

FEIJÓO "SE EQUIVOCABA"

Por último, el dirigente socialista evidenció que el máximo mandatario autonómico "acierta cuando rectifica". En este punto, recordó cómo la postura del PSdeG fue objeto de "mofas y diatribas" por parte del PP, por sostener que una fusión sólo se daría cuando ambas cajas estuviesen "de acuerdo".

Por ello, reclamó a Feijóo que "reconozca que se equivocaba" cuando "atacaba" a los socialistas, ya que, según constató, el presidente de la Xunta "rectificó su posición inicial" sustentada en "un modelo de imposición" para pasar a otro que permite "un mayor autonomismo" a las entidades.

"No existía bloqueo del Banco de España ni del Gobierno central y la ley (gallega) tampoco aparece como la panacea", incidió Leiceaga, para concluir que hoy, a la vista de los acontecimientos, "los hechos desmienten" la versión defendida por los 'populares'.