Actualizado 20/10/2008 15:06:51 +00:00 CET

Economía.- PSM critica las decisiones "del PP" en Caja Madrid de comprar el 24% de Iberia y dar crédito a Martinsa

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Economía del Partido Socialista Madrileño (PSM), Antonio Miguel Carmona, criticó hoy las decisiones que ha llevado a cabo Caja Madrid, "guiado por el PP", como comprar el 24 por ciento de Iberia o dar 1.000 millones de crédito a Martina Fadesa por declararse insolvente, en lugar de invertir en la Comunidad de Madrid y beneficiar a los madrileños.

En declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press, el responsable de Economía socialista apuntó que Caja Madrid, "dirigido por el PP", ha llevado a cabo una serie de cuestiones "poco acertadas". Así, recordó, entre otras actuaciones, el crédito a Martinsa, la compra del City Bank of Florida hace un año y otra institución financiera en Rumanía, o la adquisición del 24 por ciento de Iberia.

"Todo ese dinero podría haberse invertido en la Comunidad de Madrid aunque no sólo en ella", indicó Carmona, quien se preguntó por qué aunque Caja Madrid es una de las instituciones financieras más importantes del mundo y tiene un índice de solvencia "envidiable", no se implica más en el tejido industrial español.

"¿Por qué en vez de comprar el 24 por ciento de Iberia no compra el 5 por ciento de ADS para que no se vaya el i+D+i de EADS de la industria aeronáutica a Sevilla?", se cuestionó el socialista, quien reiteró que en lugar de comprar este porcentaje de Iberia, podría implicarse en "avalar a los pequeños empresarios". "¿Para qué necesitamos que Aguirre nos lleve en avión?, apostilló.

En relación a la caja de ahorros madrileña, Carmona aseguró que la propuesta que hizo ayer el secretario general de su partido, Tomás Gómez, de que el Gobierno regional avale los créditos que conceda Caja Madrid a las personas con menos recursos, como los jóvenes, es, sin duda, viable, porque se trata de la cuarta entidad financiera del país, y, además, es "solvente".

Asimismo, indicó que, como economista, es partidario de que, sobre todo en este momento, las cajas se impliquen en el desarrollo de su región, aunque "no sólo en eso, porque están en competencia con los demás bancos".

DEUDA DE LA COMUNIDAD

Por otro lado, y en relación con la crisis económica y los planes de austeridad que están llevando a cabo algunos gobiernos, como el de la Comunidad de Madrid, Carmona recordó que el Gobierno regional es uno de los que tienen mayor deuda pública, unos 10.500 millones de euros, y por lo tanto, "no pueden presumir de austeridad".

"Lo que tiene que hacer la Comunidad es ser austera en sus presupuestos", indicó Carmona, quien señaló que el Ejecutivo autonómico ha pasado de gastar 40 millones de euros en 2003 --cuando estaba Alberto Ruiz-Gallardón-- en publicidad, a gastarse cerca de 90 millones de euros. "Con eso se pueden hacer 170 centros de salud", matizó.

En este sentido, apuntó que la Comunidad en época de crisis lo que tiene que hacer es gestionar bien "porque cuando viene una época así disminuyen los ingresos del Estado, de las comunidades autónomas, de los ayuntamientos y de las familias". "No puede salir una administración pública diciendo que necesitan más dinero y que son los únicos que no se van a a atar el cinturón, y menos intentar atárselo en aquello en lo que no se lo tienen que atar", criticó.

Además, añadió que aunque la Comunidad diga que no ha recibido dinero por parte del Estado, el actual presidente José Luis Rodríguez Zapatero invierte más que lo que lo hizo el anterior jefe de Gobierno, José María Aznar. "La media anual de lo que invirtió el Gobierno de Aznar fue de 2.400 millones de euros y la media de Zapatero es de 2.600 millones de euros", explicó.

APOYO A LOS PRESUPUESTOS

Asimismo, reconoció que son "tiempos difíciles" y que, desde luego, su partido apoyará los presupuestos elaborados por el PP para la Comunidad de Madrid, porque es una de las ideas que más claras salieron del congreso territorial del PSOE celebrado este fin de semana en Santiago de Compostela, en donde Zapatero pidió a todos que apoyaran las partidas económicas elaboradas por las administraciones gobernadas por el PP.

"Todas las administraciones tienen que arrimar el hombro", indicó el secretario de Economía, quien aseguró que el hecho de que apoyen los presupuestos en Madrid no significa que no existan diferencias. "Nosotros no estamos de acuerdo con muchas de las cosas que hace la presidenta de la Comunidad pero debemos arrimar el hombro", agrego, a la vez que señaló que las administraciones "deben ser solidarias".

INYECCIÓN DE HOLANDA A ING

Preguntado por qué significado tiene la inyección que ha llevado a cabo el Gobierno holandés al Grupo ING, Carmona indicó que lo único que ha pasado es que se que han puesto en marcha los planes de rescate de los 27 europeos para ir "tapando aquellas desvalorizaciones de activos".

Así, aseguró que en Holanda, ING, uno de los primeros bancos del mundo, tiene 600 mil millones de depósito donde están los planes de pensiones de los holandeses, y que los españoles que tengan ciudadanos "no deben temer". "Es una crisis que viene de Estados Unidos, de una desregulación provocada por esa ideología republicana", indicó, al tiempo que señaló que el problema ha llegado a Europa y algunos bancos se han visto afectados, como ING. Sin embargo, "el plan de rescate ha posibilitado que ING pueda desenvolverse", apostilló.

También apuntó que ING es uno de los bancos más seguros del mundo porque tiene el respaldo de todo un gobierno, y que lo que ha fallado en el mercado internacional financiero es que los flujos de capitales "han dejado de circular". "Es como si el corazón dejara de bombear sangre, porque los órganos del cuerpo dejan de recibir riego sanguíneo", comparó Carmona.

A su juicio, cuando las empresas dejan de recibir créditos, lo que hay que hacer es inyectar dinero para que vuelva a circular por el mundo. No obstante, indicó que en España no hay ningún problema con los depósitos en estos momentos y "los gobiernos están respaldando que haya riego sanguíneo y que pueda llegar el dinero a las familias y a las empresas", concluyó.