Economía.-El PSOE recrimina al PP que rompa el pacto de Cajastur y los populares dicen que no renuncian a lo que es suyo

Actualizado: jueves, 29 enero 2009 20:35

La oposición afirma que mantiene la esencia del pacto, pero los trabajos comenzarán desde cero


OVIEDO, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Fernando Lastra, recriminó hoy al Grupo Popular que haya roto "de un día para otro" un pacto firmado entre los tres grupos parlamentarios sobre los candidatos de la Cámara a los órganos de Gobierno de Cajastur que había sido incluso dictaminado por la Cámara.

Sin embargo, el portavoz adjunto del PP, Joaquín Aréstegui, negó la ruptura de ese pacto y dijo que lo único que ha hecho su grupo es plantear la necesidad de que haya una representación proporcional a la composición del Parlamento asturiano en la actualidad. Así, señaló que el PP, por respeto a sus electores, no puede renunciar a lo que le corresponde.

Un día después de que se presentase públicamente el pacto entre los tres grupos, la polémica surgió esta mañana en la Junta de Portavoces de la Junta, al plantear el PP que se revisase el acuerdo al entender que no se adecua a la composición actual de la Cámara, dado que se basa en 2003, cuando el PP tenía 15 diputados. Ahora tiene 20. Por lo tanto, señaló su representatividad en el Consejo de Administración debe ser de dos personas y no de una, como establecía el pacto. Esta circunstancia ha hecho que el PSOE haya dado por roto el acuerdo, y que IU también haya criticado al PP. La coalición se quedaría sin su representante con las pretensiones 'populares'. Los trabajos en la Junta comenzarán desde cero, previsiblemente la próxima semana, ya sin posibilidad de acuerdo entre los tres grupos.

En una rueda de prensa ofrecida esta tarde en la Junta General del Principado, Fernando Lastra exhibió el documento en el que aparece la firma de los diferentes portavoces, incluida la del presidente del PP de Asturias y portavoz en la JGPA, Ovidio Sánchez, en la que se consensuada la candidatura de la Junta a los tres órganos del Cajastur: consejo de administración, asamblea general y comisión de control.

En concreto, en la lista del consejo aparecían, como propuesta acordada por los tres grupos, los nombres del actual presidente de Cajastur, Manuel Menéndez, además de Javier Suárez Pandiello, a propuesta del PSOE, a Pelayo Roces, por el PP, y a José Manuel Agüera Sirgo, por IU. Es decir, un candidato de consenso y uno por cada fuerza política con representación parlamentaria. Además, estaba perfilada la lista de consejeros generales a renovar y los dos miembros de la comisión de control.

Así, Lastra señaló que el comportamiento del PP "rompe" el acuerdo, por lo que habrá que comenzar los trabajos desde cero. Dejó claro que los socialistas trabajarán por garantizar la estabilidad y la independencia de Cajastur, salvaguardándola de las disputas políticas. De hecho, señaló que la discreción con la que se han llevado las negociaciones entre los grupos a lo largo del mes de enero se debe precisamente a conseguir el mejor de los resultados para la entidad.

"Llueve sobre mojado", dijo el portavoz socialista en relación a la actitud del PP, señalando que los responsables de la oposición también han roto su palabra en cuestiones como la Sindicatura de Cuentas o el Estatuto. Preguntado por los argumentos que le expuso Ovidio Sánchez esta mañana para justificar la posición del PP, Lastra se limitó a señalar que no entiende al dirigente 'popular' cuando habla.

En relación a las pretensiones de proporcionalidad del PP en relación a la composición de la Cámara, Lastra se preguntó si los representantes de la oposición se habían enterado hoy del número de diputados. "¿Saben lo que firman?", se preguntó.

Sobre la posibilidad de que el PSOE pueda negociar una lista con IU, que perdería un representante en el consejo de Gobierno ante la nueva situación, Lastra no se pronunció y se remitió al procedimiento que se iniciará de nuevo en los próximos días. "No anticipo ninguna previsión", comentó el portavoz. IU suscribió el pasado mes de noviembre un pacto político con el PSOE para gobernar en el Principado.

Preguntado sobre si lo sucedido puede hacer daño a Cajastur, Lastra dijo que espera que no sea así. Dio a entender que conoce el nombre de la persona que el PP quiere incluir en el Consejo de Administración, aunque no quiso revelarlo y dijo que quien ha de hacerlo son los representantes de la oposición.

VERSIÓN DEL PP

Sin embargo, el portavoz adjunto del PP, Joaquín Aréstegui, en declaraciones a los periodistas en las inmediaciones de la JGPA, negó que su grupo haya roto el pacto y dijo que el PP sigue manteniendo la esencia del acuerdo suscrito con el resto de grupos. Lo único que han solicitado variar, explicó, es el reparto de representantes, dado que la proporción de diputados del PP ha aumentado desde el año 2003.

Así, preguntado por las razones por las que el PP firmó el documento, Aréstegui dijo que se debió a cierta "inercia", dado que se trata de acuerdos que se renuevan cada seis años. No obstante, señaló que su partido se percató de que la situación ha cambiado respecto a 2003, por lo que solicitó de inmediato esa revisión, algo que comunicó tanto a PSOE como a PP. "Nosotros no cuestionamos en ningún momento la esencia del pacto", explico.

Sobre si el PP sigue manteniendo el apoyo a Manuel Menéndez como presidente de la entidad, Aréstegui se limitó a decir que lo único que el PP ha solicitado ha sido la revisión de la representatividad. El relación a las acusaciones de IU, que achacó a la figura del alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, el cambio de actitud del PP, Aréstegui comentó que en la coalición estarán "escaldados" pero señaló que no va a consentir que se "falseen" elecciones, o que IU cuente con un representante en el Consejo de Administración de Cajastur a costa del PP. Por último, Aréstegui aclaró que los representantes de la Junta General en Cajastur no los eligen los portavoces, sino los miembros del Pleno.

La representación en Cajastur está compuesta por un 23 por ciento de las entidades fundadoras, Junta General y Ayuntamiento de Gijón, un 27 por ciento de corporaciones municipales (Oviedo, Gijón, Avilés, Langreo, Mieres, Siero y San Martín del Rey Aurelio), un 40 por ciento de los impositores y un 10 por ciento de los trabajadores.