Economía.- Rajoy considera "urgente" la reestructuración del sector financiero, porque 2010 puede ser un año "difícil"

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, consideró "urgente" la reestructuración del sistema financiero debido a la situación de crisis actual, ya que el próximo año podría ser "difícil".

"Reestructurar el sistema financiero es lo urgente, porque el año que viene puede ser difícil y, por lo tanto, hay que actuar ya. Lo urgente reestructurar ya el sistema y que se hagan las fusiones, las uniones, lo que se tenga que hacer", subrayó en la rueda de prensa posterior al encuentro con el presidente canario, Paulino Rivero.

Preguntado por si considera que las fusiones entre entidades financieras deben ser de una misma comunidad, aseguró no tener "ninguna" posición "prefijada" al respecto. De todos modos, puntualizó que en el caso de las fusiones se deberían cumplir tres criterios, tales como la solvencia, competencia y territorialidad.

"No tengo ninguna posición prefijada sobre las cajas de ahorros. Creo que los criterios tiene que ser tres, el primero solvencia; una entidad financiera tiene que ser solvente y generar confianza, eso es fundamental; en segundo lugar, competencia, es muy importante garantizar la competencia y que haya entidades financieras y que compitan entre ellos; y, en tercer lugar, la territorialidad, a mi me parece un buen concepto", apuntó.

Finalmente, indicó que debería abrirse ahora un debate sobre la naturaleza jurídica de las cajas. "Este es un debate que ya hay que poner sobre la marcha, que es la naturaleza jurídica de las cajas. Ese debate hay que hacerlo sin posiciones prefijadas", sentenció.