Economía.- Rajoy urge a terminar ya la reestructuración de las cajas para que se produzca la "normalización" del crédito

Presidente de PP, Mariano Rajoy
EP
Actualizado: lunes, 15 noviembre 2010 15:31

Lamenta que las familias y las pymes no reciban el "caudal crediticio" que demandan


MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha lamentado este lunes la "lentitud" y la "excesiva parsimonia" con la que se está produciendo la reestructuración del sector de las cajas y ha advertido de que cuanto antes se tenga "un plan definitivo de entidades viables, debidamente recapitalizadas", antes se producirá la "normalización" del flujo crediticio, que ahora no llega a las familias y las pymes.

En la clausura del X Encuentro Financiero Internacional organizado por Caja Madrid y 'El País', Rajoy ha asegurado que aún no se han acabado de concretar "todas las cuantías necesarias para la recapitalización de las cajas". Es más, ha recordado que está a punto de terminar el plazo fijado para la actuación del FROB y aún no se sabe cuánto dinero extra "va a ser preciso aportarle para esa recapitalización".

En este sentido, el líder de la oposición ha insistido en que esa reestructuración de las cajas no debe "dilatarse". "Cuanto antes tengamos un mapa definitivo de entidades viables, debidamente recapitalizadas; cuanto antes se afloren los riesgos y se saneen las carteras crediticias, antes se producirá la normalización del flujo crediticio", ha resaltado.

Rajoy ha explicado que el sistema financiero tiene que cumplir con su función esencial de servir de intermediario entre el ahorro y la inversión, algo que, según ha subrayado, "no está ocurriendo en este momento". Así, ha destacado que las familias y las pymes "no reciben el caudal crediticio que demandan". "Entre esas razones, y no es la menor, el práctico acaparamiento del crédito por parte del sector público, que provoca un efecto expulsión ('crowding-out') del sector privado", ha añadido.

LAS ADMINISTRACIONES, "PONER ORDEN".

Por ello, ha afirmado que las administraciones públicas tienen que "poner orden en sus cuentas, para no drenar el escaso crédito que hoy puede canalizar el sector financiero". "Ésa es una de las responsabilidades del sector público, como también lo es definir con claridad un marco regulatorio y de supervisión", ha señalado.

En su intervención, el presidente de los 'populares' también se ha referido a las perspectivas inmediatas de la economía española y ha dicho que, aunque no se puede decir que la situación "sea la mejor", no se trata de "mirar atrás" y "buscar responsables", sino de plantearse seriamente cómo conseguir que la economía española recupere la senda de crecimiento sostenido y estable capaz de generar empleo.

Y para ello, ha proseguido, lo primero es "huir de las ensoñaciones". Según ha dicho, los mercados exigen "credibilidad y confianza", así como "caminos claros para alcanzar los objetivos y decisión para recorrerlos". "Y nada de eso han visto en el Gobierno en estos años y, en el fondo, siguen sin verlo", ha proclamado.