Economía.- Sáenz cree que el Banco de España tiene "instrumentos potentes" para forzar reestructuraciones "fuertes"

Alfredo Sáenz
EP
Actualizado: jueves, 16 diciembre 2010 14:00

El consejero delegado del Santander afirma que las cajas vascas no necesitan fusiones, salvo por "razones de sinergia"

BILBAO, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, ha manifestado su convicción de que el Banco de España dispone de "instrumentos potentes" para liderar "procesos de reestructuración fuertes, incluso contra la voluntad de las partes". En su opinión, las cajas vascas no necesitan fusionarse para lograr una entidad 'fuerte', salvo por "razones de sinergia".

Durante su intervención en el II Foro liderazgo Euskadi, celebrado en Bilbao, con la presencia de destacados representantes de la clase empresarial vasca, ha aludido a los procesos de reestructuración financiera que se desarrollan en España y que concluirán a mediados de enero, según anuncio del Banco de España (BE).

En su opinión, las llamadas 'fusiones frías', articuladas a través de Sistemas Institucionales de Protección (SIP) "no se conocen muy bien todavía", ya que el Banco de España "está siendo relativamente hermético en sus decisiones". A su juicio, el BE tiene "dos instrumentos muy potentes" para tener cobertura legal suficiente --la nueva Ley de Cajas y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) -- para "liderar procesos de reestructuración fuertes". "Incluso contra la voluntad de las partes", ha agregado.

Para Sáenz, el Banco de España está "muy determinado" a que esos procesos "vayan adelante", porque uno de los asuntos "fundamentales" de la economía española es la reforma de su sistema financiero.

PAÍS VASCO

En lo referente a Euskadi, y preguntado por si considera preciso que cuente con una 'caja unida y fuerte', ha manifestado su convicción de que el país Vasco dispone de "una de las mejores cajas del sistema financiero español", en alusión a BBK, por lo que "no necesita nada".

"Otra cosa es que pueda convenir a alguna de las cajas el unirse, pero yo creo que el País Vasco tiene unas cajas muy buenas", ha agregado.

En su opinión, la fusión podría darse entre estas entidades "por razones de sinergias o económicas", pero "técnicamente hablando" son cajas de ahorro, a su juicio, "capaces de mantenerse por sí mismas, con independencia".