Economía.- Sindicatos y dirección de cajas constituyen hoy la mesa laboral para negociar la fusión Unicaja-Caja Jaén

Actualizado: viernes, 2 octubre 2009 15:54


SEVILLA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos y las direcciones de Unicaja y Caja de Jaén constituyeron hoy la mesa laboral de fusión, con vistas a negociar las condiciones laborales de los trabajadores de ambas entidades, que se encuentran en proceso de integración.

Fuentes financieras precisaron a Europa Press que la mesa está constituida por un total de 30 personas, al 50 por ciento entre la parte empresarial y los sindicatos, los cuales cuenta con seis representantes de CCOO, cuatro de UGT, tres de Secar y dos de Csica.

La reunión que ha servido para la constitución de la mesa laboral, después de que CCOO y Csica la solicitaran por escrito el pasado 14 de agosto, ha establecido también las pautas de funcionamiento y ha marcado el calendario de reuniones. De esta manera, la próxima reunión se celebrará los próximos 13 y 14 de octubre.

Asimismo, durante la próxima semana la dirección de ambas cajas de ahorros deberán aportar "los datos necesarios" para la negociación, teniendo en cuenta que el calendario, según indicaron las mismas fuentes, se ha establecido teniendo como horizonte temporal llegar al acuerdo "antes de diciembre".

Aunque precisaron que los plazos para alcanzar el acuerdo laboral de fusión "dependerán de la fecha de convocatoria de las asambleas en ambas cajas", que aún no están convocadas, de manera que "debe existir acuerdo laboral antes de la celebración de dichas asambleas que ratifiquen la fusión".

Las fuentes precisaron que este acuerdo afectará a 5.300 trabajadores de Unicaja y Caja de Jaén, sumando las dos plantillas. Los trabajadores están representados por CCOO, que tiene mayoría en Caja de Jaén y es el primer sindicato en Unicaja, UGT --también presentes en ambas entidades-- y Secar y Csica, ambos sindicatos presentes en Unicaja.

Recordaron que el proyecto de fusión "requiere de la existencia de acuerdo laboral, algo necesario legalmente para regular las condiciones de la nueva entidad, al no tratarse de una operación de absorción, sino del nacimiento de una nueva caja".

En la mesa laboral estarán presentes los representantes sindicales, en función de su promoción y representatividad, y la dirección de ambas cajas, y en ella se deberán establecer y regular íntegramente todas las condiciones laborales de la nueva entidad, para lo que debe haber acuerdo "aunque sólo fuera trasladar las condiciones laborales de una de las dos entidades".

Las fuentes indicaron que en ese acuerdo laboral se pretende "obtener las máximas garantías de empleo para los trabajadores, que será algo fundamental en el acuerdo laboral, así como los protocolos necesarios en caso de integración de oficinas para garantizar los intereses de los trabajadores".