Economía.- Sindicatos valoran la "cordura" en Cajasur-Unicaja y aseguran que hay "margen" para garantizar el empleo

Actualizado: martes, 1 diciembre 2009 15:38

CC.OO. hace un llamamiento a la tranquilidad a los trabajadores y UGT pide a la Iglesia que "aprenda la lección"


SEVILLA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales de UGT y CC.OO. en Andalucía, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, respectivamente, coincidieron hoy en valorar de forma positiva el principio de acuerdo entre Unicaja y Cajasur para llevar a cabo la fusión, asegurando que "ha triunfado la cordura" y que existe "margen" para garantizar el empleo.

A preguntas de los periodistas, tras presidir la constitución de la Comisión informativa del 'Plan 5.000', Carbonero insistió en que finalmente "ha triunfado la cordura, porque hubiera sido muy lamentable que no se hubiera realizado la fusión". "Hay margen suficiente para negociar y garantizar el empleo para que exista también una viabilidad financiera de la futura caja", añadió.

En este marco, afirmó que se ha estado obstaculizando la fusión por parte de "quienes han llevado a Cajasur a la situación actual con la que cuenta" y planteó que "ninguna fusión se ha dado por falta de acuerdo en el tema laboral". "El acuerdo es posible y sólo hace falta dejar de instrumentalizar los intereses privados y mirar a la sociedad", matizó el dirigente sindical.

"Hay margen suficiente para negociar y garantizar el empleo para que exista también una viabilidad financiera de la futura caja", advirtió Carbonero, quien apostó por seguir con las negociaciones, centradas en la viabilidad del proyecto financiero, garantizar la función social de la caja y mantener los puestos de trabajo.

Trasladó un mensaje de "tranquilidad" a los trabajadores de dichas entidades financieras y apostó por defender el empleo y "no coincidir con quien dice representar a parte de la plantilla mientras defiende los intereses particulares de Cajasur, poniendo en grave riesgo el empleo". Así, apuntó a la búsqueda de la "viabilidad" de la entidad y no de intereses de "algunos trabajadores que se han instrumentalizado por parte de la Iglesia".

"AL BORDE DEL PRECIPICIO"

Por su parte, el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, aseguró que en una fusión "a tres bandas", entre Unicaja, Cajasur y Caja de Jaén, "es posible que se abra la negociación para ver como queda la nueva entidad en materia de empleo".

"Se ha estado al borde del precipicio porque las expectativas de Cajasur al margen de la fusión eran verdaderamente inciertas", recalcó el dirigente sindical.

Por último, subrayó que se trata de un "paso importante" y esperó que "se aprenda la lección por parte de los representantes de la Iglesia y que no se atranque el proceso por determinados asuntos".