Las Sociedades de Garantía Recíproca facilitaron a las pymes avales por valor de 25.768 millones en 2012

Presidente de Cesgar
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 mayo 2013 13:09


MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Las 23 Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) españolas formalizaron avales para pymes por valor de 25.768 millones de euros en 2012, 1.000 millones más que en 2011, según datos de la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca (Cesgar).

El 94% de las empresas avaladas por la confederación cuentan con menos de 50 trabajadores y tienen suscritos instrumentos financieros de largo plazo que les han permitido invertir un total de 33.498 millones en 2012, 1.300 millones más que el año anterior.

La organización ha avanzado que el 3% de las pymes españolas pertenece a una SGR. En los últimos ejercicios se han incorporado al sistema de garantía 22.500 empresas, haciendo que el número de asociados llegue hasta los 112.419 pymes.

El presidente de Cesgar, Ramón González, ha señalado que el problema más importante al que se enfrentan las pequeñas y medianas empresas es a obtener financiación para sus proyectos, "por eso nacieron las SGR, para que estas sociedades puedan acceder al mercado financiero en unas condiciones mucho mejores de las que podrían obtener por sus propios medios".

Según ha indicado González, a pesar de la situación de la economía española el pasado año, las SGR avalaron a un 2% más de pymes que en 2011. El presidente de la confederación ha asegurado que las pequeñas y medianas compañías son las que con "más virulencia" han sufrido la "fortísima" restricción al crédito bancario provocada por la crisis.

No obstante, cree que se está configurando un nuevo modelo de financiación bancaria que va a resultar "fundamental" para impulsar instrumentos que permitan reducir los costes de la financiación de las pymes, reducir el riesgo a los prestamistas y maximizar la eficiencia de las aportaciones públicas.

En este sentido, González ha resaltado que las SGR son un mecanismo "idóneo" para conseguir los objetivos señalados, "ya que aportan una dilatada y contrastada experiencia como instrumento de apoyo a la pyme y se configuran como la solución más ágil y eficiente para fomentar el crédito a estas empresas".

Para Cesgar, la ventaja del sistema de garantía recíproca es que permite el acceso a la financiación bancaria a empresas que sin su aval, no recibirían créditos para su funcionamiento. Los beneficiarios de las SGR son aquellas firmas que por su reducido tamaño o por las limitadas garantías que pueden aportar no encuentran la atención necesaria por parte de las entidades financieras.