S&P vuelve a rebajar el rating de Ucrania ante el "sustancial deterioro de la situación política"

Actualizado: viernes, 21 febrero 2014 11:54


MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha vuelto a recortar por segunda vez en menos de un mes en un escalón el rating de emisor a largo plazo en divisa extranjera de Ucrania, en esta ocasión desde 'CCC+' a 'CCC' con perspectiva 'negativa', ante el "sustancial deterioro" de la situación política en el país.

La nota 'CCC' otorgada por Standard & Poor's a Ucrania se sitúa en la parte baja de la categoría denominada grado de especulación, también conocida como 'bono basura', y está a sólo dos escalones de ser considerada de alto riesgo por su cercanía a una situación que se consideraría de insolvencia.

"En nuestro opinión, la situación política en Ucrania se ha deteriorado sustancialmente. Creemos que esto pone en riesgo cada vez más la capacidad del Gobierno de cumplir con su servicio de deuda y eleva las incertidumbres sobre la continuada provisión de apoyo financiero por parte de Rusia a lo largo de 2014", destacó.

En este contexto, Standard & Poor's considera ahora que es "probable" que Ucrania entre en una situación de impago de la deuda si no se producen cambios favorables en sus circunstancias, algo que la agencia no espera.

La agencia recuerda que cuando rebajó el rating desde 'B-' a 'CCC+' el pasado 28 de enero ya avisó de que podría volver a recortar la calificación de nuevo si las tensiones políticas reducían aún más la capacidad administrativa del Gobierno para cumplir con su servicio de deuda, así como si no recibía el esperado apoyo financiero de Rusia o encontraba otras fuentes de financiación alternativas.

"En nuestra opinión, el esperado apoyo financiero de Rusia se está volviendo cada vez más incierto y dependiente del desenlace de la deteriorada situación política en Ucrania", explica.

Respecto a la perspectiva 'negativa' de la calificación, explica que refleja su opinión de que el Gobierno ucraniano tiene que garantizar aún que cuenta con suficiente financiación externa para evitar un 'default' selectivo.

Leer más acerca de: