Economía.- La UE se queda corta en norma para reforzar el capital de la banca, según inspectores internacionales

Actualizado: lunes, 1 octubre 2012 21:50


BRUSELAS, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea se queda corta al aplicar la norma internacional Basilea III, cuyo objetivo es reforzar el capital de la banca para hacerla más resistente ante futuras crisis, lo que podría dar una ventaja indebida a las entidades europeas frente a las del resto del mundo, según ha denunciado este lunes un equipo de supervisores y reguladores internacionales.

Según el denominado comité de supervisión bancaria de Basilea, la nueva directiva de la UE sobre requisitos de capital, pendiente de ratificación por la Eurocámara, se ajusta a las exigencias internacionales en 12 de las 14 áreas pero incumple las otras dos.

"El enfoque propuesto por la UE se queda sustancialmente corto respecto al marco de Basilea en dos áreas: la definición de capital y el enfoque basado en calificaciones internas para el riesgo crediticio", señala el informe.

En concreto, los inspectores consideran que la definición de capital contenida en la directiva europea no es bastante estricta y permite contabilizar instrumentos no previstos en Basilea III. Además, la norma de la UE permite a los bancos considerar que su cartera de deuda pública no implica ningún riesgo.

El comisario de Servicios Financieros, Michel Barnier, ha criticado esta valoración y ha dicho que espera que el informe final certifique que la UE respeta plenamente Basilea III. "Tengo reservas sobre las conclusiones preliminares en estas dos áreas, que no parecen sustentarse en pruebas rigurosas y una metodología bien definida", ha lamentado Barnier.