Economía.- UGT en CCM y Unicaja constituyen equipo de trabajo para estudiar condiciones laborales ante proceso de fusión

Actualizado: jueves, 19 febrero 2009 19:56

TOLEDO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las Secciones Sindicales de UGT en Caja Castilla La Mancha y Unicaja ya han constituido un equipo de trabajo para el estudio y análisis de las condiciones laborales ante el inicio de conversaciones entre las dos entidades para su fusión.

En el equipo estarán integrados los representantes de UGT en ambos Consejos de Administración ya que es el único sindicato que está en los dos Consejos de Administración en representación de los trabajadores, informó UGT en un comunicado.

El sindicato ha dado su apoyo al inicio de conversaciones formales entre Unicaja y Caja Castilla-La Mancha para una posible fusión de ambas entidades, en las reuniones celebradas por los Consejos de Administración, entre ayer y hoy.

UGT entiende que el proyecto final debe garantizar la viabilidad y solvencia de la futura entidad y el empleo y el conjunto de condiciones laborales y sociales de las plantillas de las dos entidades.

"Las cajas de ahorro están padeciendo, al igual que todo el sistema financiero, los efectos de la crisis económica y financiera dado su tradicional apoyo a las familias y a los proyectos de desarrollo territorial. Desde distintos ámbitos económicos y financieros se está animando a las cajas a fusionarse como fórmula para adquirir mayor volumen y solvencia y poder salir más reforzadas de la situación actual", aseveró.

UGT avanzó que dará su apoyo a esta posible fusión entre ambas entidades si se cumplen tres requisitos básicos, que previamente al inicio del proceso se suscriba un protocolo laboral con los sindicatos representativos de los trabajadores de las entidades, que garantice y equipare las mejores condiciones laborales, profesionales y de previsión social existentes, así como la garantía de que no se producirán despidos.

En segundo lugar, que la entidad resultante tenga una dimensión, recursos y potencialidades, cualitativamente superiores a la mera suma de las entidades que se fusionan, y finalmente que suponga una mejora importante para la inversión y la acción social en los territorios en los que se encuentran implantadas.