El uso abusivo de tarjetas de crédito en Navidad puede llegar a comprometer la economía de las familias

Actualizado: martes, 4 diciembre 2012 14:43


MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El uso abusivo de las tarjetas de crédito se duplica en el mes de diciembre respecto a la media anual debido a la campaña de Navidad, unos gastos que tienen un coste de financiación que puede superar el 20% y que podría comprometer la economía de las familias.

Según ha informado Agencia Negociadora, la facilidad con que se pueden aplazar las compras realizadas con una tarjeta de crédito "esconde" tipos de interés que pueden superar el 20%, cuando el precio del dinero es del 0,6%.

"La acumulación de compras financiadas puede llegar a comprometer muy seriamente la economía de miles de familias, que pueden verse abocadas a una cadena de impagos que puede incluso culminar en el embargo de la vivienda habitual", advierte.

Por ello, Agencia Negociadora recomienda no prolongar a más de 90 días el plazo de financiación vía tarjetas y recuerda que no es recomendable utilizar las tarjetas "como una disposición de crédito instantáneo, sino sólo como medio de pago a 30 días".

También destaca que casi un 70% de las operaciones sometidas a estudio para la realización de una operación de agrupación de deudas tiene como desencadenante el uso abusivo de tarjetas de crédito. "Es dos veces y media más que tan sólo un año, según el análisis de casi 11.000 expedientes examinados por el Departamento de Análisis de Agencia Negociadora", apunta.

Otra de las conclusiones es que un 75% de los demandantes de operaciones de refinanciación poseen tres o más tarjetas de crédito, que han tenido que usar en muchas ocasiones para afrontar incluso gastos corrientes.

Un 55% de dichos demandantes tienen financiados con tarjetas importes de más de 20.000 euros (el doble que hace dos años) y un 20% ha agotado su capacidad de financiación y encuentra problemas para hacer frente al pago de las cuotas por los elevados intereses devengados.

El colectivo más afectado por el sobreendeudamiento a través de tarjetas es el que reúne a funcionarios, profesionales liberales y empleados fijos de grandes empresas.