Economía.- La Xunta critica que el Gobierno no haya enviado "la propuesta que comprometió" para adaptar la Ley de Cajas

Actualizado: viernes, 26 febrero 2010 20:01

La conselleira de Facenda apunta a que los consejeros que no cumplan los requisitos serán sustituidos por los suplentes en las cúpulas


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, censuró hoy que el Gobierno gallego sigue "a la espera" de que el Ejecutivo central remita "esa propuesta que se comprometió" a hacer para "poder seguir negociando" para llegar a acuerdos y que se retire el recurso de inconstitucionalidad interpuesto contra la Ley de Cajas gallega.

En declaraciones a los medios acompañado de la titular de Facenda, Marta Fernández Currás, el conselleiro criticó que representantes del Estado aludiesen, tras hacer la propuesta de adaptar la ley gallega a la andaluza, a que estas normativas están publicadas en los boletines oficiales. "La Xunta conoce perfectamente lo que dicen los boletines oficiales, las leyes de las comunidades autónomas y conoce y defiende la constitucionalidad de su ley", dijo.

Asimismo, afirmó que Xunta y Gobierno central estaban "cerrando acuerdos y eso hace aún menos entendible la decisión" de suspender la reunión que estaba prevista para ayer, así como que "24 horas después de esa decisión", el Ejecutivo cetral no haya aportado "ninguna propuesta". Rueda reiteró que lo que quiere es "negociar, llegar a acuerdos y acabar con esta situación".

Además, explicó que la Xunta informa "en todo momento al BNG de la marcha de las negociaciones" y la responsable de Facenda agregó que el Bloque "apoya" al Ejecutivo gallego "porque la ley tiene el consenso" de la formación nacionalista.

Rueda, por su parte, exigió que no haya "deslealtades ni retrasos injustificados ni otra intención que no sea" la de negociar "sobre la base del ordenamiento jurídico y no sobre planteamientos políticos". "Lo malo es que estamos viendo cada vez más claro que los planteamientos políticos son los que están presidiendo toda su actitud --la del Gobierno central-- y eso es lo que no puede ser, lo que Galicia no va a permitir y lo que le estamos trasladando al BNG", zanjó.

RECURSO "SIN SENTIDO"

Fernández Currás reprochó también que el Estado "arregla la situación" de las cajas catalanas y andaluzas, cuando se aprueba la reforma de la ley gallega "interpone un recurso sin sentido", pues "la mayoría de los preceptos no suscitan ninguna duda de constitucionalidad". "Y aún por encima rompe o retrasa, no sabemos por el momento, esas negociaciones", agregó.

Preguntada acerca de si los consejeros que no cumplan los requisitos impuestos por la ley --se modifican las incompatibilidades, se limita a 70 años la edad máxima y se excluye a los cargos políticos-- serán cesados, Fernández Currás subrayó que estos artículos "ya entraron en vigor" y apuntó a que, para evitar un vacío de poder, "los órganos de gobierno tienen suplentes".

NOMBRAR A LOS SUPLENTES

Así, "los consejos de administración tendrán que proceder a nombrar a los suplentes, por obra del recurso" del Gobierno central, afirmó, pues están impugnados los preceptos que reglan la renovación de las cúpulas, pero no los que se refieren a los requisitos que deben cumplir los representantes.

En caso de que tanto el titular como el suplente tengan alguna incompatibilidad, algo que consideró "difícil", indicó que habría que analizar la situación concreta. "El Gobierno tendría que darse cuenta de los efectos que provocó ese recurso", concluyó.