Economía.- Zapatero asegura a Rajoy que estudiará sus propuestas y que quiere que España participe en toda la reforma

Actualizado 11/11/2008 21:14:28 CET

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió hoy con el presidente del PP, Mariano Rajoy, a estudiar sus propuestas para la próxima cumbre de Washington y, si alguna se considera apropiada, a incorporarla al documento que defenderá España en esta cita, informaron fuentes del Palacio de la Moncloa.

Además, Zapatero le aseguró al líder de la oposición que la intención del Gobierno es que España esté presente no sólo en esta primera reunión, sino en todo el proceso de reforma del sistema financiero, en éste y en otros foros internacionales.

Zapatero y Rajoy se reunieron hoy durante 50 minutos en el Congreso de los Diputados y el líder de la oposición le entregó un documento de cinco páginas con aportaciones para la Cumbre. Según las fuentes, el jefe del Ejecutivo no ha tenido tiempo aún de valorarlas, pero le garantizó a Rajoy que las estudiará, al igual que está haciendo con las sugerencias de empresarios, sindicatos y entidades financieras.

En tercer lugar, el jefe del Ejecutivo le adelantó su intención de acudir al pleno del Congreso para informar de los resultados de la Cumbre, en la misma comparecencia en la que informará sobre el reciente Consejo Europeo.

Según fuentes de Moncloa, Zapatero dio a Rajoy información detallada de los preparativos de la Cumbre y de las propuestas que llevará la delegación española, empezando por defender una reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI) que refuerce su papel de supervisión y control del sistema financiero.

Además, le precisó que España pedirá abordar la situación de los paraísos fiscales, apostará por mejorar la regulación de las entidades financieras, los productos financieros y de las agencias de 'rating' que califican estos productos en función de su riesgo, todo ello en consonancia con la posición acordada la semana pasada por el conjunto de la UE.

PRESENCIA DE ESPAÑA

Durante su reunión, Zapatero aprovechó para poner en valor la presencia de España en esta Cumbre que lanzará la reforma del sistema financiero internacional y destacó que, dado que el Gobierno quiere participar en todo el proceso, es importante estar ya en el momento inicial.

El presidente le aseguró a Rajoy que su intención es estar presente en todo el proceso de reforma del sistema financiero. Las fuentes recordaron que el propio Zapatero ya ha dicho que espera que de la reunión salga una "metodología" de trabajo, lo que permitirá al Gobierno seguir presente en los trabajos futuros.

Con su reunión con Rajoy, Zapatero pone fin a la ronda de contactos que anunció el sábado con el fin de preparar la Cumbre y que ha incluido también a las patronales CEOE y CEPYME, los sindicatos CCOO y UGT y los presidentes de las cuatro mayores entidades bancarias (Satander, BBVA, La Caixa y Caja Madrid).

Según las fuentes, las aportaciones de unos y otros están siendo estudiadas e incorporadas en lo que consideran adecuado por parte del gabinete de Zapatero, la Oficina Económica de Moncloa y el Ministerio de Economía, que están trabajando conjuntamente en la elaboración del documento que Zapatero presentará en Washington.