Las empresas del Ibex deben incorporar 30 consejeras en un año para cumplir el objetivo de la CNMV para 2020

IBEX
IBEX - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 28 octubre 2019 11:59

Los consejos del Ibex también se enfrentan al reto de la experiencia digital

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las empresas del Ibex 35 deberían incorporar a 30 mujeres en los consejos de administración en un año para cumplir con el objetivo del 30% de presencia femenina en 2020 que recomienda la Comisión Nacional del Merado de Valores (CNMV).

Según pone de manifiesto el estudio de gobierno corporativo de las empresas del Ibex 35 elaborado por la firma Russell Reynolds Associates, la velocidad de crecimiento de la cuota de consejeras no es suficiente, pese a que la presencia de mujeres ha aumentado.

De los 456 consejeros del Ibex 35, 107 son mujeres, por lo que haría falta incorporar a 30 más en un año para cumplir con la recomendación del supervisor de los mercados.

Por otro lado, el informe ha constatado la mayor presencia de consejeros internacionales, pues estos alcanzaron el 27% en 2018.

Russell Reynolds también ha apuntado que la experiencia digital es "el gran reto" de los consejeros del Ibex, pues solo 30 de los 456 habían dirigido la definición y lanzamiento de un negocio digital, habían desarrollado un proceso de transformación digital de productos y negocios, habían ejercido de directores de tecnología o información o tenían experiencia en ciberseguridad o información.

En la misma línea, ha puesto de manifiesto que BBVA y Banco Santander son las únicas empresas del Ibex 35 que contaban, a la fecha del informe, con una comisión de innovación, tecnología y ciberseguridad.

En concreto, la comisión de innovación y tecnología del Santander consta de siete consejeros, mientras que la comisión de tecnología y ciberseguridad de BBVA tiene seis consejeros.

El informe se hace eco de un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts, que tras sondear a 40.000 consejeros de Estados Unidos constató una correlación material entre la destreza digital en el consejo y el rendimiento financiero de las compañías.

Así, las empresas que tenían al menos tres consejeros con historia digital presentaban un margen de beneficios un 17% superior al de aquellas con dos o menos, un 38% más de crecimiento de ingresos, un 34% más de retorno sobre activos y un 34% más de crecimiento de capitalización de mercado.

Leer más acerca de: