Publicado 02/02/2021 18:49

España es el país que menos interés genera entre los inversores activistas, según Alvarez & Marsal

Valores económicos en el Palacio de la Bolsa, en Madrid, (España), a 22 de enero de 2021.
Valores económicos en el Palacio de la Bolsa, en Madrid, (España), a 22 de enero de 2021. - Eduardo Parra - Europa Press

Solo cuatro empresas están en la diana de los activistas

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

España es el país con un menor número de empresas en riesgo de ser atacadas por campañas activistas, con un total de cuatro empresas con riesgo de convertirse en objetivo activista, según Alvarez & Marsal.

De entre los países analizados, España está por detrás de Reino Unido, Francia, Alemania, Escandinavia, Suiza, Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo, en referencia al interés de los activistas.

El estudio prevé un descenso en el interés de los activistas por el país debido a la mejora de las expectativas alcanzada por las empresas españolas durante 2020 en términos de margen bruto, beneficio operativo, rendimientos del capital y generación de efectivo.

A pesar de que las campañas activistas se han visto reducidas durante la crisis del Covid-19, la alteración del tejido empresarial europeo revela que muchas empresas se convertirán en objetivo de activistas debido a la caída de su actividad. La tecnología, la sanidad y la industria serán los sectores más afectados.

TENDENCIAS POR PAÍSES, CON REINO UNIDO AL FRENTE

A&M prevé que el Reino Unido presente el mayor incremento de campañas activistas, con 60 empresas en riesgo en comparación con las 54 de hace un año, lo que representa el 37% de todas las empresas en riesgo.

Un factor clave de este mayor interés es que los resultados de las empresas del Reino Unido se han visto más afectados por la crisis que las de Europa continental, por lo que existen más oportunidades de incrementar el valor para los accionistas.

La legislación y el entorno regulatorio del país, favorables a los activistas, también hacen que el Reino Unido sea más propicio para los objetivos de estos.

Los principales objetivos de los inversores activistas fuera del Reino Unido son las empresas de Francia y Alemania, con 25 empresas en cada país en riesgo de solvencia. Les siguen los países escandinavos, en los que 15 empresas presentan la misma realidad.

SECTOR Y TENDENCIAS EN DESARROLLO

El informe destaca que las empresas de consumo seguirán empeorando sus resultados y representan 25 de los objetivos previstos. El impacto del Covid-19 en sectores como la hostelería, el comercio minorista y el turismo ha dejado a gran parte de la industria demasiado dañada como para generar el interés de los activistas de forma inmediata.

En cambio, Alvarez & Marsal espera un incremento en el número de campañas activistas enfocadas a empresas de los sectores industrial, tecnológico y sanitario.

El número de objetivos previstos entre las empresas industriales volvió a aumentar en este último análisis hasta los 61 (frente a los 52 de hace un año), representando el 38% de todas las empresas en riesgo.

Los activistas se centrarán cada vez más en el sector tecnológico, con una estimación de 29 empresas objetivo, frente a las 24 de hace un año. También se espera que las empresas del sector sanitario atraigan la atención de los activistas, con 17 objetivos previstos frente a los 14 identificados hace 12 meses.

CRITERIOS ESG

Las cuestiones medioambientales y sociales han cobrado mucha importancia durante la crisis del Covid-19 y esto provoca un creciente número de campañas contra los consejos de administración por parte de los principales inversores institucionales.

El análisis de Alvarez & Marsal recoge también la importancia de la diversidad en los consejos de administración de las empresas. Las empresas que presenten consejos con un mayor equilibrio de género corren menos riesgo de ser atacadas por campañas activistas.

Además, señala que las campañas activistas centradas en la mejora operativa sigan generando rendimientos más favorables en el precio de las acciones que otros tipos de campañas activistas.

Más información

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista